Fiestas de Invierno

¿Sabes qué son las Saturnales?

Desde la antigüedad el solsticio de invierno es un fenómeno astral que ha influido en el desarrollo de tradiciones, mitologías y religiones, y ha sido motivo de fiestas de suma importancia en los calendarios festivos de cientos de culturas.

Dong Zhi

Significa literalmente «la llegada del invierno» y es una de las celebraciones más relevantes de las culturas orientales, principalmente en taiwán y China; tiene su origen en la filosofía del Ying Yang, que abarca conceptos como el poder de la energía positiva. De acuerdo con el calendario chino, el Sol tiene 24 fases y cuando llega a la última, comienza el solsticio de invierno. En nuestro calendario, esta celebración se ubica entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.

Foto: Philip Mackie.

Desde hace siglos el Dong Zhi es símbolo de renovación y motivo de introspección.

Hannukah

Significa ‘inaugurar, dedicar, consagrar’, y es un acrónimo de la frase hebrea: «ocho velas, y la Halajá según la Casa de Hilel». Se trata de la fiesta judía conocida como la «Fiesta de las Luces» que dura ocho días, durante los cuales se encienden una a una las luces del januquía—candelabro de ocho brazos—. De acuerdo al Talmud, la celebración tiene dos orígenes: el primero es la conmemoración del triunfo judío sobre la dominación macabea, así como la recuperación y purificación del Santo templo; el segundo está relacionado con el solsticio de invierno y la primera vez que Adán vio al Sol ocultarse. acontece del 25 de Kislev al 2 de Tevet —estas fechas cambian en el calendario gregoriano.

«Dios nuestro, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó encender la vela de Hannukah
Oración judía

Navidad

Del latín nativitas, ‘nacimiento’, es el vocablo que refiere a la celebración más importante del año para la tradición cristiana, la cual conmemora el nacimiento de Jesucristo cada 25 de diciembre. Esta fecha fue establecida con el fin de que coincidiera con las Saturnales —antigua celebración romana— y otras fiestas paganas.

Foto: Jonathan Borba.

En ninguna parte de la Biblia se menciona la palabra Navidad.

Saturnales

Proviene del latín Saturnalia, la celebración romana que honraba a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, durante el solsticio de invierno. representaba el final del trabajo anual en el campo, por lo que durante los siete días que duraba la celebración, los esclavos eran «liberados» para agradecer al cielo y festejar con la comunidad al nuevo periodo solar.

En las Saturnales se eliminaban los roles sociales y se caricaturizaban leyes y cargos públicos.

Yalda

Significa «noche de nacimiento». Es una fiesta iraní que se festeja el 20 o el 21 de diciembre y a la que también se le conoce como la celebración de Mitra —diosa de la luz solar—. Conmemora la llegada del orden y la paz después del caos, y representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas.

«La verdadera mañana no vendrá, hasta que la noche Yalda se haya ido.»


Fernanda García no es muy amante de la Navidad pero, ya sea aquí o en China, ama las fechas en las que puede compartir momentos inolvidables con su familia y seres queridos.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top