Desde la década de los años 30, cada pocos años, se desata una suerte de circo mediático en el que se afirma la existencia de otro signo zodiacal.
El supuesto 13º signo es Ofiuco, derivado de la constelación del mismo nombre. De acuerdo con la mitología griega, Ofiuco se asocia con el médico y sanador Asclepio o Esculapio, que era tan poderoso que podía revivir a los muertos.
¿Es o no es?
En numerosas astrologías existen doce signos. Entre otras razones, esto se debe a que durante un año hay doce ciclos lunares, y a que cada signo es un tercio de cada una de las cuatro estaciones. Por otro lado, las doce constelaciones dividen la eclíptica del Sol en segmentos de 30 grados, los cuales, sumados, forman la circunferencia de 360 grados. En la astrología, los signos sirven como medidas fijas que registran el paso de la Tierra de una estación a otra; cada signo funciona como unidad de medición astronómica y cronológica. Este sistema, que se usa desde que los babilonios lo fijaron, no permite la existencia de más signos.
Si quieres conocer más sobre los signos zodiacales, no te pierdas Algarabía Extra 06: los enigmas de la astrología.