Eventos astronómicos en agosto que no te puedes perder

No te pierdas los eventos astronómicos de agosto 2021
astronomía

Llegó el mes de agosto y con este diversos eventos astronómicos que no te puedes perder, tales como las famosas Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, fases lunares y mucho más. Para que no se te pase ninguno, aquí te dejamos la lista completa.

Saturno en oposición (2 de agosto)

Este día, a las 01:01 horas, Saturno podrá ser visto en nuestro cielo debido a que se encontrará más cerca del planeta Tierra. Este fenómeno se produce cuando los planetas exteriores se alinean con la Tierra y el Sol formando una línea recta.

Cúmulo M71 (5 de agosto)

Se cree que el cúmulo M71 o Cúmulo Punta de Flecha se ubica a 11 mil 700 años luz de nosotros y que su tamaño lineal es de sólo unos 25 años luz. Alrededor del 5 de agosto será observable, aunque se necesitarán unos binoculares o un pequeño telescopio.

Constelación del Cisne (9 de agosto)

El 9 de agosto será el mejor momento para observar el cúmulo abierto M39 o NGC7092 de la constelación del Cisne.

Este cúmulo estelar es muy grande, algo así como 32 minutos de arco, un poco más grande que el disco lunar, y se encuentra a unos 800 años ­­luz de nosotros. Se cree que es uno de los más jóvenes de nuestra galaxia.

Lluvia de meteoros Perseidas (12 de agosto)

La lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tienen actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con su máximo el 12 de agosto. La tasa máxima observable será a partir de las 14:00 horas con 150 meteoros por hora.

Visita la nota original en El Financiero

Cúmulo globular M2 (15 de agosto)

Alrededor del 15 de agosto hace acto de presencia el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario. Está a unos 37 mil 500 años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 175 años luz. Agrupa unas 150 mil estrellas y su influencia puede cubrir 233 años luz.

Para la mayor parte de la noche de esta fecha ya estará bien ubicado para su observación con binoculares o un pequeño telescopio.

Cúmulo globular M30 (17 de agosto)

El cúmulo globular M30 (Cúmulo Medusa) es bastante brillante, relativamente grande y denso. Este cúmulo se localiza en la constelación de Capricornio, hacia la parte sureste de la esfera celeste, y para esta noche ya estará bien ubicado para su observación.

Conjunción de la Luna y Saturno (20 de agosto)

Desde el atardecer del día 20 de agosto, cuando tenemos la conjunción de la Luna y Saturno, y en las primeras horas del día 21, cuando se aproxime la conjunción de la Luna y Júpiter, se podrán observar estos tres espectaculares objetos celestes de nuestro sistema solar.

Luna Llena de agosto (22 de agosto)

Este día la luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 389 mil 546 kilómetros, con un tamaño angular de 31.5 minutos de arco.

Cúmulo globular M15 (24 de agosto)

El cúmulo globular M15 o Cúmulo de Pegaso se encuentra a unos 33 mil 600 años luz de distancia, tiene un diámetro de 18 minutos de arco y su brillo visual es de magnitud 6.2, por lo que con unos binoculares o con telescopios pequeños se visualizará como una nebulosa redonda.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top