La palabra inglesa chill tiene varias acepciones: primero, que algo o alguien está relajado o tranquilo; segundo, en cuanto al clima, indica que está frío, pero tranqui; y tercero, cuando sentimos escalofríos.
Chill es un término usado por los hablantes de inglés para referirse a «tranquilidad» o «relajamiento». Dentro del lenguaje coloquial inglés se emplea el término «take a chill pill», que significa «relájate».
Ahora bien, la tendencia surge a partir de un acto grosero, como darle un manotazo a la torta de otra persona, y decir: «Es de chill», acompañado de un ademán con el pulgar y el meñique extendidos —para millennials y más atrás, el símbolo universal del chupe—, todo para nulificar cualquier respuesta violenta por parte del agredido, quien responde tranquilamente con el mismo ademán.
Cabe mencionar que la figura que se crea con los dedos de las manos también se conoce como «shaka», un tipo de saludo que consta en hacer un puño y extender sólo el pulgar y el dedo meñique. Manteniendo esta postura, se mueve ligeramente la muñeca de un lado a otro para hacer el saludo: «shaka bro».