adplus-dvertising

BIC: Los beneficios de colorear

beneficios de colorear

Paula Griglione, directora general de BIC para México y Ecuador, nos ayudó a entender el compromiso que BIC tiene con la educación y el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida a partir de los beneficios de colorear como una actividad para la salud mental, desarrollo motriz y expresión de las emociones y la creatividad.

Ante el aumento del uso de dispositivos electrónicos, la escritura, el dibujo y el coloreado a mano se están dejando a un lado ¿Cuáles son los efectos en el proceso de aprendizaje de este cambio generalizado?

R.- La escritura a mano es una habilidad necesaria para el desarrollo cognitivo de los niños, ya que activa el cerebro más que el teclado e implica habilidades motoras y cognitivas más complejas. Según diversos estudios de la clínica Mayfield, el hemisferio derecho del cerebro controla la creatividad, la capacidad espacial, las habilidades artísticas y musicales. Tres regiones cerebrales activas durante las tareas de escritura. 

Los expertos en educación y aprendizaje enfatizan el impulsar esta actividad, ya que trae beneficios, sobre todo en la etapa inicial de la escolarización, permitiendo coordinar los músculos de la mano y brazo, así como la capacidad de expresión. 

beneficios de colorear

En octubre del año pasado, BIC México realizó un estudio a profesores de educación básica con el objetivo de conocer las tendencias en la compra de útiles escolares, entre los resultados arrojados destacó que el 85% de los encuestados señalaron que los productos de papelería son importantes para el desarrollo de sus alumnos porque mejoran sus habilidades de aprendizaje, la calidad de sus apuntes, además de incrementar su creatividad y concentración en clases.

Sin duda, la tecnología es una gran herramienta de comunicación que ha permitido mantener en contacto a alumnos con sus profesores. Por su parte, los colores, plumones y bolígrafos son herramientas educativas que garantizan el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. Por lo que los productos digitales y de papelería son complementarios en la educación. 

Además de ejercitar la motricidad fina, ¿Cuáles son los efectos que colorear a mano tiene en la salud mental y la creatividad?

R.- La acción de colorear tiene grandes beneficios, a través de esta actividad se pueden expresar emociones y sentimientos, así mismo nos ayuda a concentrarnos, a impulsar nuestra autoestima, a explotar nuestra creatividad y sobre todo a aprender.

Psicólogos y pedagogos alrededor del mundo señalan que colorear permite a los niños expresar su individualidad a través de la selección de colores y maneras de pintar, así como la presión que aplican, las elecciones de color que hacen y si, incluso, pintan de forma fácil o si les cuesta un poco no salirse de la línea.

beneficios de colorear

Pedagogos con experiencia en niños señalan que a través de lo que los niños colorean los profesores se pueden dar cuenta del estado de ánimo por el que están pasando en ese momento. 

¿Cómo es que colorear influye en los procesos de aprendizaje?

R.- El color es uno de los mejores estimulantes del sentido de la vista y eso ayuda a la retención de información y el aprendizaje. La psicología de los colores ha demostrado que los colores nos transmiten sensaciones, afectan a nuestro humor y son útiles a la hora de estimular la creatividad, de trabajar el razonamiento y ser innovadores.

Algunos estudios han demostrado que el acto de dibujar y colorear en la primera infancia puede ser el precedente de los modelos visuales que permitirán a los pequeños representar la realidad de su entorno en el contexto educativo, es por ello por lo que en BIC contamos con un portafolio que se adapta a las necesidades de cada etapa. 

Por ejemplo, tenemos BIC Evolution Mina Gruesa para los niños en sus primeras etapas de aprendizaje que están aprendiendo a dibujar, estos colores tienen una punta resistente y una forma circular que se adapta al agarre de los pequeños, o nuestros colores triangulares que permiten que los niños vayan mejorando el agarre del color en su crecimiento creativo. 

beneficios de colorear

La información sobre los beneficios de colorear suele centrarse en niños o adolescentes ¿Los adultos también pueden tener estos beneficios?

Los beneficios de colorear no tienen límites de edad, esta actividad permite recordar la infancia, reducir los niveles de estrés, promueve la concentración, reaviva la creatividad y sobre todo nos mantiene ocupados y alejados de aparatos electrónicos y redes sociales.

Respirar, relajarte y colorear puede ser el mejor remedio para controlar el estrés. Al momento de colorear, muchas partes del cuerpo se involucran al mismo tiempo: mente, manos y dedos, lo que se convierte en una excelente terapia muscular. 

Teniendo en cuenta las nuevas necesidades creativas de los jóvenes y adultos, sacamos nuestra línea de marcadores BIC Intensity, que responden a las exigencias de la expresión con colores vibrantes y puntas finas y tipo pincel que promueven una experiencia agradable en cada trazo.  

¿Cada etapa necesita de un tipo de herramienta diferente o todos podemos experimentar con todas las herramientas disponibles? 

R.- Lo importante es no ponernos límites, sino experimentar y dejar volar la imaginación. Hoy, los productos de papelería están siendo más usados para actividades de creatividad. Jóvenes y adultos ven en un bolígrafo, marcador y resaltador, no sólo una herramienta de escritura, sino el inicio de una aventura llamada arte. Sabemos la importancia que tiene el desarrollo emocional, psicomotriz y cognitivo en los pequeños, por ello contamos con los mejores materiales para fomentar su desarrollo creativo a través de BIC Evolution. BIC es un aliado para todas aquellas personas que quieran desarrollar su talento y creatividad con herramientas de calidad.

Sigue leyendo en Algarabía

Explota todos los beneficios de escribir a mano

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top