adplus-dvertising

¿Stanley Kubrick inventó el iPad?

En la película 2001: Odisea en el espacio, del director Stanley Kubrick, se muestra un dispositivo muy similar a las tablets que ahora conocemos.

En 2011, una pieza inusual fue presentada como evidencia ante un tribunal en la disputa que en ese entonces libraban dos gigantes de la tecnología: Apple y Samsung. Hablamos de la tablet portátil: el iPad. Apple acusó a Samsung de haber copiado el iPhone y el iPad sutilmente. Como parte de su defensa, los abogados de Samsung, mostraron al juzgado una imagen fija y un video que mostraba una escena de la película 2001: A Space Odyssey —2001: Odisea en el espacio— (1968) de Stanley Kubrick en la que los astronautas Bowman (Keir Dullea) y Poole (Gary Lockwood) ven un noticiero de televisión en un dispositivo de pantalla plana mientras comen, un aparato que bien podía pasar por una tablet actual.

El Newspad de Kubrick vs. el iPad de Apple

Ante la posible retirada de sus Galaxy Tab 10.1 y varios teléfonos inteligentes, Samsung cuestionó las afirmaciones de la patente de Apple en la originalidad, señalando la forma rectangular, grandes pantallas y superficies planas de estos miniordenadores como el Newspad de la película —un tipo de tablet que sirve para leer diarios digitales con videos, imágenes y texto.

El Newspad es un concepto concebido originalmente por el escritor inglés de ciencia ficción Arthur C. Clarke en el cuento The Sentinel (1968), relato en el que se basó la película dirigida por Kubrick. 2001: A Space Odyssey fue un ejemplo de tecnología anticipada, 40 años atrás, antes de la llegada del primer iPad en 2010.

newspad-ipad-comparison-001_0
Todo parece indicar que la obra maestra de Kubrick también visionó los dispositivos que hoy han definido nuestras vidas. No hay señales de que los aparatos usados en la película estuvieran hechos con tecnología touch; sin embargo, en documentos encontrados en los archivos de Kubrick, existen pruebas de que su equipo y él sí habían visualizado algo parecido.

Evidencias

Con fecha del 15 de diciembre de 1965, hay una carta de Roger Caras, colaborador de Kubrick, al entonces editor de la revista Popular Mechanics, Joseph F. Kern, en la que le explica cómo funcionaría el Newspad en la pantalla: «En una secuencia a bordo de la nave espacial, en una sonda de espacio profundo, dos de los astronautas utilizan un Newspad IBM. Se trata de un dispositivo de transmisión de noticias que permite a los viajeros espaciales tener acceso a las noticias de la Tierra vía proyección de radio. Es un elemento de hardware lógicamente anticipado a un período de 36 años a partir de ahora. Estamos trabajando con IBM, por supuesto, bajo su asistencia técnica».

2001_Enfilme_76t62_675_489
«En una de las secuencias, un astronauta oprime un botón que hace que se desplieguen en la pantalla una índice con más de 200 periódicos. Cinco de las publicaciones que pueden verse son: Sports Illustrated, Life, la revista Scientific American, Popular Mechanics y The New York Times», terminaba la carta.

Destacados del New York Times para 2001

Una visión fascinante de cómo el equipo de producción, a mediados de los años 60, previó el futuro es la lista de destacados del New York Times para la película 2001, la cual se conforma de 36 artículos e incluye noticias como «10,000 bebés nacen en el Polo Sur de la ciudad» o «La población mundial rebasa la marca de los seis billones».

Aquí pueden ver el documento:

documento-equipo-de-producción
documento-equipo-de-producción-2

Perdido en Internet

En la novela que Arthur C. Clarke escribió en colaboración con Kubrick, el escritor explica cómo funcionaba el gadget, aquí el fragmento que habla de ello:

Cuando Floyd se cansaba de los informes oficiales, los memorándums y las minutas, conectaba su Newspad al circuito de información de la nave y escaneaba las últimas noticias de la Tierra. Uno a uno iba viendo los diarios digitales más importantes del mundo… podía leer la página principal a la vez que leía los titulares y marcaba los temas que más le interesaban… Cada titular tenía su propia referencia de dos dígitos; y cuando la apretaba, el rectángulo de la medida de un sello se expandía hasta ocupar toda la pantalla de forma que podía leer cómodamente. Cuando acababa volvía a la página principal y seleccionaba un nuevo tema para leerlo con más detalle. A veces. Floyd se preguntaba si el Newspad y la fantástica tecnología sobre la cual se basaba representaba la última palabra en la búsqueda del hombre por conseguir la comunicación perfecta. Y allí se encontraba él, en medio del espacio, alejándose de la Tierra a miles de millas por horas, y así y todo podía leer los titulares de cualquier diario que quisiese en milésimas de segundo (la misma palabra «diario» no dejaba de ser un vestigio anacrónico en plena era digital). Los textos se iban actualizando automáticamente cada hora, y si se limitase a leer sólo las versiones en inglés, podía pasarse toda la vida sin hacer otra cosa que absorber el flujo de la información cambiante procedente de los satélites de noticias.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top