Acompañado de su colaboración semanal, EnFilme nos comparte una lista de diez películas para el fin del mundo. Nunca han existido tiempos más azotados y desolados que el presente. Y aunque el fin de la humanidad todavía no sucede, todos tendremos nuestro juicio final previo a nuestra muerte, donde confrontaremos nuestros miedos, culpas y esperanzas, si es que las tenemos.
Aquí te dejamos 10 películas para que afrontes el fin del mundo con unas palomitas a tu lado.
10. Exterminio
(28 Days Later, Danny Boyle, 2002)
Danny Boyle dirige este apabullante filme que expone al hombre como exterminador de su raza y de su propio hogar. Lo hace con una historia humana, sensible y existencialista.
9. Nausicaä del Valle del Viento
(Kaze no tani no Naushika, Hayao Miyazaki, 1984)
La película nos enseña que el hombre es el creador de su propia destrucción, pero que aún está a tiempo de remediarlo.
8. Cuando el destino nos alcance
(Soylent Green, Richard Fleischer, 1973)
Soylent Green es el más grande secreto que guarda el gobierno. Así como mantenemos granjas de flores, vacas y peces, nosotros nos convertimos en ganado, nos consumimos a nosotros mismos.
7. Donnie Darko
(Donnie Darko, Richard Kelly, 2001)
Donnie es un sonámbulo que busca respuestas en una anciana senil y en un conejo gigante que se aparece cuando es requerido. Brillante y desmotivado, este sonámbulo que reniega de la vida debe convertirse en el salvador del mundo.
6. El tiempo del lobo
(Le Temps du Loup, Michael Haneke, 2003)
Observada con detenimiento, El tiempo del lobo representa el discurso de Haneke en su extremo más desolador: el absoluto colapso de la civilización. La obscuridad permanente, la desesperanza plena y la imposibilidad del futuro.
Top 5 de películas
5. Niños del hombre
(Children of Men, Alfonso Cuarón, 2006)
Una mujer de raza negra aparece con un abultado vientre frente a nuestros ojos; es la primera embarazada en más de una década. Ella tiene la posibilidad de salvarnos, pero, ¿lo merecemos?
4. La carretera
(The Road, John Hillcoat, 2009)
The Road cuenta la historia de un padre que le enseña a sobrevivir a su pequeño hijo en un mundo devastado por una tragedia sin nombre. Para el hijo, aún existe la esperanza de encontrar gente noble como ellos; para el padre, la única esperanza es el niño.
3. Melancolía
(Melancholia, Lars von Trier, 2011)
Éste es el fin del mundo que, en todo caso, desearíamos: uno glamuroso, perfecto, seductor. El final es contundente. Solo hay una manera de afrontar esta muerte que avasalla nuestra individualidad: con la misma belleza que está por acabar con nosotros.
2. El caballo de Turín
(A Torinói ló, Béla Tarr, 2011)
Detrás de la forma en que Tarr retrata a la humilde pareja de habitantes rurales, hay un método. Uno de los más honestos, estilística y discursivamente depurados que puedan encontrarse en el cine contemporáneo.
1. Sacrificio
(Offret, Andréi Tarkovsky, 1986)
Tarkovsky plasmó en su última cinta, el ánima de toda una sociedad al borde del cambio. Sintió la muerte cerca así que planteó fe y sacrificio.
¿Qué te pareció este conteo de películas para afrontar el fin del mundo?