adplus-dvertising

Características esenciales de las comedias románticas

Estas son las 10 características básicas que debe tener una comedia romántica del cine.

Dada su popularidad, éxito en taquilla y resistencia a lo largo de los años, la comedia romántica ha sido denostada de forma rutinaria por el público y la crítica. En su sentido más general, este género cinematográfico concentra sus esfuerzos en retratar el enamoramiento, amor, noviazgo y matrimonio de una manera superficial, predecible y sencilla.

Debido a la trivialidad con la que se abordan los temas, el género ha sido devaluado, reducido a un placer culpable y a un objeto indigno de análisis para los académicos que generalmente la menosprecian, ya sea por omisión —la cantidad de trabajos críticos, estudios e investigaciones sobre este género es significativamente menor en comparación con otros géneros más «serios»— o simplemente mediante la burla considerándola simplista y sin remedio, asociándola a una visión conservadora del amor y el matrimonio.

En su libro, Romantic Comedy: Boy Meets Girl Meets Genre, la investigadora y teórica Tamar Jeffers-McDonald, señala que la comedia romántica es «una película que tiene como motor narrativo la búsqueda del amor, retratando ese trayecto de una manera alegre y, casi siempre, llegando a una conclusión exitosa». A partir de esta definición, se desprenden las 15 características esenciales de la comedia romántica.

Películas como It Happened One Night (1934), 20th Century (1934) y Bringing Up Baby (1938) tuvieron éxito porque proporcionaron alivio en un contexto de adversidad; ofrecían la esperanza de que las cosas podrían cambiar. Sin embargo, la autoindulgencia juguetona de la comedia screwball llegó a ser vista como frívola cuando EE.UU. se involucró en la Segunda Guerra Mundial; esto significó la desaparición del subgénero, que fue considerado inapropiado para un mundo que se había vuelto mucho más sombrío, peligroso y violento.

Tráiler de la película It Happened One Night:

  • La sex comedy es un subgénero nacido en 1953, como consecuencia de la combinación de tres acontecimientos clave: la publicación del informe titulado Sexual Behavior in the Human Female de Alfred Kinsey, que reveló al mundo que las mujeres eran seres sexuales; la publicación de la revista Playboy, y el debilitamiento del Código de Producción, que permitió un tratamiento mucho más libre del sexo en la pantalla.

El subgénero incluye aquellos filmes realizados entre 1954 y mediados de los sesenta, y consolidó a Doris Day y Rock Hudson como la pareja más popular en películas como Pillow Talk (1959) o Lover Come Back (1961).

Este tipo de comedia se caracteriza por la recurrencia del disfraz y baile de máscaras, una inversión humorística del «orden natural» y el establecimiento de una jerarquía de conocimiento en el que el hombre —que con frecuencia se hace pasar por otra persona—, sabe más que la mujer inocente, pero el espectador sabe más que los dos.

  • La comedia romántica radical es un subgénero nacido a finales de 1960 que abandona el enfoque en la unión definitiva de la pareja en favor de un interrogatorio de la ideología del romance. Después de los profundos cambios sociales de los años sesenta —incluyendo las posturas feministas y los movimientos por los derechos de las mujeres, los negros y los homosexuales—, el número de divorcios aumentó, las mujeres solteras que vivían en las ciudades superaba al número de hombres, y el intenso debate en torno al aborto modificaron la realidad de las relaciones de pareja.

Esta situación fue retratada fielmente por las comedias románticas radicales que representaron el rompimiento y el divorcio como motores para centrarse en la exploración de la vida de soltero. La característica principal de la comedia romántica radical es su autoconciencia, la introspección y la reflexión sobre la relación romántica y sobre la comedia como texto fílmico; los mejores ejemplos de ello son Annie Hall (1977), The Goodbye Girl (1977) y Starting Over (1979).

Annie Hall

s26-enfilme-3 Theres-Something-About-Mary
  • A diferencia de sus predecesores, la comedia romántica contemporánea no está preocupada por establecer una conexión con su contexto social específico; en lugar de hacer alusiones a los acontecimientos políticos o históricos, prefiere hacer referencia a la cultura popular y a los productos de consumo. En este sentido, el género fomenta un sentimiento de indiferencia hacia problemáticas y sucesos de la realidad.

Requisitos para una comedia romántica

Las comedias románticas buscan satisfacer a la audiencia mediante los principios de sencillez y claridad en su estructura narrativa y en el mensaje que pretenden transmitir. La comedia romántica recurre a un simple patrón narrativo: el chico conoce, conquista, pierde y reconquista a la chica.

La comedia romántica evidencia las etapas de crecimiento y superación personal de los protagonistas; los sentimientos de los personajes son mostrados desde el inicio de la historia.

There’s something about Mary

s26-enfilme-4Valentine's Day

Los personajes de la comedia romántica desean conformar una pareja a lo largo del relato, pero también hay deseos por establecer una familia y darle continuidad a los valores familiares.


A pesar de la fórmula «el chico conoce a la chica», la comedia romántica no es un género exclusivamente heterosexual. La comedia romántica también ha retratado filmes de relaciones homosexuales: Go Fish (1994), Saving Face (2004), Touch of Pink (2004), Imagine Me and You (2005).

Tráiler de la película Go Fish:


La comedia romántica emplea las lágrimas para transmitir, de manera obvia, la tristeza de los personajes. El dolor está presente cuando los amantes se separan, cuando uno de ellos es rechazado y se siente solo; el llanto se debe al amor, y no se emplean tropos o metáforas visuales para representar el dolor. El desamor se expresa mediante las lágrimas.

Los obstáculos —que deben enfrentar los protagonistas— se derivan de malentendidos, enredos y fallas de comunicación. La mayoría de las comedias románticas dependen del diálogo para crear líos, aunque también se recurre al humor físico y gags visuales.

La comedia romántica se desarrolla en locaciones urbanas, y recurre a los espacios no sólo como lugares de convivencia, sino también como elementos visuales; por ejemplo, los restaurantes, parques, oficinas y departamentos son contenedores de las acciones. Otros elementos visuales a los que recurre el género son toda clase de artículos asociados a la vestimenta femenina —zapatos, vestidos, accesorios, vestidos de bodas—; también hay una constante presencia de flores y chocolates.

Valentine’s Day

s26-enfilme-5When-Harry-Met-Sally-1

Los personajes característicos de la comedia romántica son hombres emocionalmente abatidos, con el corazón roto que conocen a una mujer y tienen una nueva oportunidad de ilusionarse. En el caso de las mujeres; ellas anhelan una relación satisfactoria, son exitosas en el ámbito escolar o profesional, pero están solas; son amables, pero ingenuas.

Respecto a los personajes secundarios destacan los amigos de él y las amigas de ella; son confidentes de toda la vida, son impulsivos y extrovertidos, su función es darle dinamismo al relato y ser los contrapuntos de los protagonistas para que éstos últimos sepan qué hacer en determinadas situaciones.

La comedia romántica retrata una serie de problemáticas basadas en la poca capacidad de los personajes para mantener una relación de pareja estable y duradera. El o la protagonista intentan salir de una relación amorosa trágica o fallida, pero esto les impide tomar un nuevo riesgo y darse otra oportunidad.

La comedia romántica muestra, mediante ligeras variaciones, una sola moraleja. El enamoramiento te hará la vida más alegre, el amor le da plenitud a la vida del ser humano, el amor verdadero lo resuelve todo y pasa por encima de todas las adversidades, el amor siempre es posible y a cada quien le llegará tarde o temprano.

Además, en años recientes se ha manifestado un interés particular en comedias románticas centradas en la figura masculina.

Algunos investigadores y teóricos comienzan a emplear el término «hommecom» para definir este tipo de filmes que retratan preocupaciones y sensibilidades asociadas tradicionalmente a las mujeres, pero que también son características del hombre como la tristeza ante el rompimiento amoroso, la lealtad y fidelidad eterna hacia la pareja o la idea de la existencia del amor absoluto y puro, pero también enfatizando la importancia de una vida sexual activa para que la pareja esté contenta. Ejemplos de estas nuevas orientaciones de la comedia romántica son Knocked Up (2007), Dan in Real Life (2007), Forgetting Sarah Marshall (2008), Role Models (2008), I Love You, Man (2009) y 500 Days of Summer (2009).

When Sally Met Harry

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top