Porque de eso se trata esta palabrota, de la propina, gratificación, recompensa, gaje, feria, remuneración, regalo, añadidura, privilegio remuneratorio, sobrepaga, regalía, obvención, manga, corta, agujeta, adehala, momio, provecho, percance, plus, botifuera, yapa, costa, asignación, guante, raja, mordida, premio, mochada, tronche, sobresueldo, conveniencia, juanillo, mamandurria… En fin, hay más formas de decirlo que cambio, feria o vuelto para dar.
Una propina o tip —en inglés, vaya— es la «utilidad que corresponde a una carga o empleo», según el DRAE.
Proveniente del latín emolumentum, o sea, «la ganancia de los molineros», y ésta de molere —«moler»— y mola —«lo que fue molido»—. Por su historia, hace referencia específicamente a la retribución de quienes se encargaban de machacar o pulverizar en los molinos, pero actualmente se ocupa con el mismo significado de «sueldo» o «salario».
También dio origen, en todas las lenguas romances excepto el rumano, al verbo moler, con sus tres acepciones: «triturar algo», como al moler el chile para hacer salsa; «desgraciar algo», como al molerse la espalda o moler a alguien a palos; y «molestar», como el moler a un señor con peinado de quesito de Oaxaca.
Emolumento
Propina, gratificación, recompensa, gaje, feria, remuneración, regalo, añadidura...
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022