adplus-dvertising

El uso de las letras

Del corpus se tomaron las 848 palabras de más uso y se calculó qué tanto se emplea cada letra.

Como ya hemos visto varias veces en Algarabía, en la sección El origen de las letras, algunas se emplean más que otras y en cada idioma su frecuencia es distinta.

Con el fin de analizar lo que ocurre con el español hablado en México, se utilizó como base el corpus de casi dos millones de palabras, tomadas de textos de diversos orígenes y géneros, tanto hablados como escritos, formado por el Colegio de México para elaborar sus diccionarios.

Del corpus se tomaron las 848 palabras de más uso y se calculó qué tanto se emplea cada letra. Los resultados son los siguientes:

Las vocales representan casi la mitad —48.89%— del uso de las letras.

Las grafías k y w son tan ajenas a nuestro idioma que no aparecieron en ninguna de las palabras consideradas y, de hecho, se utilizan en menos de una palabra en cada dos mil. Si ordenamos las diez letras demás uso, de mayor a menor frecuencia, obtenemos: e, a, o, l, n, s, u, r, d e i.

Su distribución relativa es muy similar a lo que ocurre en el español de España.

La e es también la más empleada en algunos otros idiomas, como el inglés, el francés y el alemán.

Este tipo de análisis es útil para poder diseñar teclados de máquinas de escribir o de computadoras, en criptografía o para inventar juegos de mesa —como el Scrabble.

Como cosa curiosa, las letras que más se emplearon para escribir esta nota fueron: a, e, s, o y r.


Ignacio Gómez Gallegos es director de Mercamétrica, una empresa especializada en bases de datos y directorios. Además, es autodidacta especialista en trivia. Ha recopilado datos estadísticos curiosos sobre México durante gran parte de su vida.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top