adplus-dvertising

El parto psicoprofiláctico

El parto psicoprofiláctico es método de alumbramiento libre de anestesias e intervención quirúrgica que favorece el vínculo padres e hijo.
el parto psicoprofiláctico

Con origen en la URSS, el parto psicoprofiláctico, se trata de un método de alumbramiento libre de anestesias, oxitocina artificial e intervención quirúrgica que permite la formación de un vínculo inmediato entre madre, padre e hijo, y evita complicaciones neonatales u obstétricas. 

Durante la década de los 30, debido a la alta tasa de mortandad, el gobierno soviético prohibió el aborto y lanzó una campaña pronatal en la que promocionaba el «parto sin dolor». El obstetra francés Fernand Lamaze, tras su visita al Estado soviético en 1951, se encargó de divulgar en el resto del mundo esta técnica basada en clases de relajación, técnicas de respiración, apoyo emocional por parte del padre y la capacitación especial de enfermeras. 

En 1956 la doctora Eglé Stoopen conoció el programa de «parto sin dolor» de los doctores Pierre Valley y Fernand Lamaze. A su regreso a México, inspirada por aquel encuentro, emprendió la misión de transmitir al ámbito médico su aprendizaje sobre el parto psicoprofiláctico que daba a la mujer la posibilidad de parir sin fármacos ni intervenciones quirúrgicas. 

A pesar de haber dedicado cientos de horas al proyecto, éste no fue bien aceptado. Sin embargo, cuando se encontraba por dar a luz, su férreo interés por demostrar las bondades de esta técnica la llevó a encerrarse en el cuarto del hospital y dar a luz sola, en plena conciencia y sin la participación de ningún especialista o anestesia. 

Mireille Stoopen Rometti fue el nombre que recibió su hija, la niña que rompió el paradigma obstétrico de la época. Heredera de la convicción de su madre, fundó en 1975, en colaboración con las doctoras Teresa Ludlow, Gloria Olimpia Rivas, Sara Morales y Tita Monroy —todas alumnas de Eglé— el Centro de Educación para el Parto Dra. Eglé Stoopen —cepapar—, cuyo propósito es preparar física y psicológicamente a las parejas con información sobre el embarazo, el parto, el posparto y la lactancia, para transformar el dolor en relajación y conectarse con su instinto obedeciendo al reloj biológico, sin prisa y sin imposiciones quirúrgicas

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top