adplus-dvertising

El origen de Ucrania: un país que resguarda a dos civilizaciones

por Rocío Tenorio
Origen de Ucrania

En los últimos días hemos escuchado discursos encontrados tanto del gobierno ruso como del gobierno ucraniano. El 21 de febrero, Vladimir Putin dijo: «La Ucrania moderna fue creada enteramente por Rusia, más precisamente por la Rusia bolchevique y comunista». 1

La realidad es que en el territorio actual de Ucrania coexisten dos identidades culturales, como lo explica Javier Granados en su artículo especializado: Ucrania, un estado y dos civilizaciones.2 Y estas dos caras de su geografía responden  a eventos históricos previos al período comunista de Rusia. 

Origen de Rusia y Ucrania en el feudalismo

La historia de estas dos civilizaciones se remonta al siglo XII, cuando se produjo la disolución de un protoestado —llamado Kievan Rus— en 15 principados. Entre ellos: Vladimir Suzdal —precursor de Rusia— y Galitzia Volynia —precursor de Ucrania. 

Ambos estados desarrollaron diferentes etnias, sistemas políticos y económicos, pero mantuvieron su religión: el cristianismo. La invasión mongola a todo el territorio que conformaba Kievan Rus marcó mayores diferencias entre Vladimir Suzdal —quien tuvo que aliarse a los invasores para salvarse de la derrota total— y Galitzia Volynia —que al ser un territorio más distante no tuvo la misma presión y sus resistencia logró superar la invasión. 

Mapa de Rus de Kiev en 1237, vía Wikimedia Commons

Esta separación de influencias políticas y culturales, aunada a las geográficas, permitió el crecimiento y la diferenciación de ambas civilizaciones.

El conflicto de los ortodoxos

La invasión polaca y lituana al territorio de Galitzia Volynia que inició en 1302 comenzó siendo bastante pacífica, pero para 1569 prohibió costumbres religiosas e intentó imponer el catolicismo occidental a los ortodoxos ucranianos, quienes buscaron apoyo en el zarismo y muchos de ellos emigraron a la parte sur del territorio, conformando Hetmanate. 

Este conflicto entre Rusia y Polonia escaló hasta el siglo XVIII, tiempo en el que tuvieron un enfrentamiento bélico por el control de Galitzia Volynia, que cesó cuando se firmó el acuerdo de que Hetmanate —un territorio eminentemente ortodoxo— pasaría a formar parte de Rusia y el resto de Galitzia Volynia quedaría bajo el control de Polonia. 

Origen de Ucrania
Fresco de Víktor Vasnetsov en la Catedral de San Vladímir de Kiev

Hetmanate oriental y Galitzia occidental

Paulatinamente, los habitantes de ambos territorios comenzaron a desarrollar culturas diferentes. Hetmanate fue integrado al Imperio zarista, incluso el Zar mermó su población enviando a sus ciudadanos a diferentes partes de su imperio en donde les asignó trabajos de construcción, saneamiento y mantenimiento y los comerciantes no tenían permiso de vender fuera del Imperio,  sólo se les permitió mantener algunas costumbres y su idioma: el ucraniano. 

Por otro lado, los habitantes de Galitzia Volynia, que quedaron bajo el dominio de Polonia, vivieron los cambios de la división de esta nación entre los Imperios zarista y austrohúngaro en ese mismo siglo. 

Mientras los Habsburgo sólo impusieron el alemán como lengua oficial, ofrecieron a sus territorios —Galitzia, Bukovyna y Transcarpatia— privilegios como la abolición de los siervos y el respeto a la Iglesia griega católica que además pudo expandirse mediante el sistema educativo. 

Origen de Ucrania
Josafat Kuncewicz (san Josafat), santo de la Iglesia greco-católica ucraniana

Los primeros pasos de Ucrania independiente 

En la segunda mitad del siglo XX, ocurrieron las revoluciones de 1848 y afectaron al imperio de los Habsburgo, lo que supuso para intelectuales y pobladores de Galitzia la oportunidad de formarse como un estado independiente, esta fue la primera vez en la historia moderna en que los ucranianos tuvieron la oportunidad de presentarse como un estado nación. 

Este periodo no duró demasiado, ya que durante la Primera Guerra Mundial fueron invadidos por el Imperio zarista y luego, durante la Segunda Guerra Mundial, volvieron a ser invadidos por la URSS. Como efecto de estos ataques, hubo una fractura en las civilizaciones, un nacionalismo violento y la fusión paulatina de Ucrania Occidental y Oriental. 

Ambas civilizaciones coexistieron con sus diferencias desde el siglo XII, Ucrania formó parte de los miembros fundadores de la ONU y se declaró su soberanía estatal en 1990

La historia de la formación de Ucrania como un estado independiente tiene su germen en el feudalismo y cada fase de su historia le ha dotado de características sociales, económicas, políticas y culturales diferentes, al igual que la conformación de Rusia como el país de primer mundo que conocemos hoy en día. 


  1. Putin sobre la historia de la actual Ucrania: “fue creada por la Rusia soviética”, RT, 2022.
  2. Granados, Javier, Ucrania, un estado y dos civilizaciones, Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, 2007

Sigue leyendo en Algarabía

Los últimos zares de Rusia

Iván «el Terrible»: sanguinario forjador de Rusia

Monada de Sultán

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top