En la actualidad, nuestra vida va tan deprisa que no tenemos tiempo de poner atención a los detalles o analizar el por qué de muchas cosas, por ejemplo, el lenguaje. ¿Te has preguntado de dónde vienen las palabras que usamos diariamente? Aquí te contamos de algunas que utilizamos desde niños, en la clase de deportes, hasta adultos en cualquier plática con amigos. Conoce el origen de algunas palabras deportivas.
Fútbol
Uno de los deportes favoritos en México y quizá el mundo. Su origen viene del vocablo en inglés football, formado por foot (pie) y ball (pelota); comenzó a ser conocido en 1863 y en EE.UU le llaman soccer, palabra que a su vez proviene de la palabra association (asociación).
Natación
Del latín natatio, natationis que significa ‘nadar’. Se tiene registro que los pueblos egipcios la practicaban desde el año 2500 a.C, también se conocía que en Grecia y en Roma era parte fundamental del entrenamiento militar y de la educación elemental de los varones.
Básquetbol
Del inglés basketball que significa basket (cesto) y ball (pelota). Éste fue inventado en 1891 por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en la Universidad YMCA Springfield, Massachusetts, EE.UU.
Boxeo
Del inglés boxer que significa boxeador. Existe desde 1681 y se comenzó a practicar formalmente en Inglaterra, aunque se tiene registro de que en África se practicaba desde los años 6000 a.C.
Golf
Del término holandés ‘kolf’ que significa palo. La historia cuenta que en la antigua Roma ya lo practicaban, siendo muy popular entre la gente durante los primeros años del Imperio Romano.
Tenis
De la palabra francesa ‘teniz’ que significa ten. Cuando comenzó a jugarse, era común que cada jugador gritase ‘¡tenez!’ (‘¡allá va!, ¡toma!, ¡ahí va!’) al lanzar la pelota. Fue inventado por el militar inglés Walter Clopton Wingfield, quien le dio ese nombre en 1873.
Rugby
Anglicismo que se desarrollo en 1830, llamado así por la escuela Rugby School, situada en Rugby, Inglaterra. También es conocido como una variante del fútbol.
Hockey
Del francés hoquet, que significa cayado (tipo de bastón alto), apareció por primera vez en un libro de 1773, otros opinan que podría venir del uso de tapones de corcho como discos de juego, procedentes de barriles de cerveza inglesa que eran llamados (hock o hocky).
¿Conocías el origen de estas palabras?