El nuevo Mundo Salvaje

Este programa canadiense, de género documental, promovía la concientización sobre el medio ambiente.

El presentador. Lyon Himan Green —llamado Lorne— (1915-1987), fue un actor, cantante y presentador canadiense que se hizo célebre por encarnar a los principales personajes de las series de tv Bonanza (1959) y Battlestar Galactica (1978); su actitud de «hombre fuerte maduro», voz grave y personalidad abrumadora, fueron determinantes en el éxito de ambos programas, al grado de que este último
se adaptó al cine. Participó en otras 76 producciones, la mayoría de tv.
s36-palco-Lorne-Greene
La producción. Aunque ya existían varias filmaciones sobre vida silvestre —National Geographic era la pauta
 a seguir en la industria—, este documental tuvo la peculiaridad de incluir un guión con un argumento narrativo, es decir: una historia entrañable o emocionante que contextualizara el ciclo de vida de cada especie mostrada; todo contado por Greene —fue uno de los productores—, quien acentuaba el dramatismo y «lo implacable» que es la naturaleza.s36-palco-chimps
Por ejemplo, si presentaban a los leones africanos, mostraban cómo era la vida diaria de una leona: desde lo difícil que era quedar preñada, cómo tenía que alimentar y defender a sus cachorros de otros depredadores —hienas y chacales— y, si se topaba con un león en celo, presenciar cómo éste los sacrificaba para así tener nuevos cachorros con ella.
Esta serie recibió tres Premios Emmy por cinematografía, edición y dirección en 1983.
Algunas de estas filmaciones podían tardar años debido a la dificultad que implicaba grabar a cada especie en su entorno natural —sin acercarse ni interferir con su vida—, lo cual fue posible gracias a lentes poderosas y equipos sofisticados de audio.
El legado. El estilo narrativo de estos documentales de inmediato fue imitado por otras productoras, pues esto le dio recursos a los investigadores para contextualizar la divulgación científica y hacerla atractiva para la industria del entretenimiento.
Se filmaron 104 episodios —de media hora de duración—, que terminaron de transmitirse en 1987, debido a la muerte de Lorne Greene.

 
 
También te interesará conocer:
La homosexualidad en la naturaleza
El azul en la naturaleza
Los lemmings suicidas
El retratista peregrino
 

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top