El presentador. Lyon Himan Green —llamado Lorne— (1915-1987), fue un actor, cantante y presentador canadiense que se hizo célebre por encarnar a los principales personajes de las series de tv Bonanza (1959) y Battlestar Galactica (1978); su actitud de «hombre fuerte maduro», voz grave y personalidad abrumadora, fueron determinantes en el éxito de ambos programas, al grado de que este último
se adaptó al cine. Participó en otras 76 producciones, la mayoría de TV. Descubre el nuevo mundo salvaje…
La producción. Aunque ya existían varias filmaciones sobre vida silvestre —National Geographic era la pauta
a seguir en la industria—, este documental tuvo la peculiaridad de incluir un guión con un argumento narrativo, es decir: una historia entrañable o emocionante que contextualizara el ciclo de vida de cada especie mostrada; todo contado por Greene —fue uno de los productores—, quien acentuaba el dramatismo y «lo implacable» que es la naturaleza.
Por ejemplo, si presentaban a los leones africanos, mostraban cómo era la vida diaria de una leona: desde lo difícil que era quedar preñada, cómo tenía que alimentar y defender a sus cachorros de otros depredadores —hienas y chacales— y, si se topaba con un león en celo, presenciar cómo éste los sacrificaba para así tener nuevos cachorros con ella.Esta serie recibió tres Premios Emmy por cinematografía, edición y dirección en 1983.
Algunas de estas filmaciones podían tardar años debido a la dificultad que implicaba grabar a cada especie en su entorno natural —sin acercarse ni interferir con su vida—, lo cual fue posible gracias a lentes poderosas y equipos sofisticados de audio.
El legado. El estilo narrativo de estos documentales de inmediato fue imitado por otras productoras, pues esto le dio recursos a los investigadores para contextualizar la divulgación científica y hacerla atractiva para la industria del entretenimiento.
Se filmaron 104 episodios —de media hora de duración—, que terminaron de transmitirse en 1987, debido a la muerte de Lorne Greene.