No es descabellado afirmar que el dibujo más difundido de Leonardo da Vinci —considerando que la Mona Lisa es una pintura— es el llamado Hombre de Vitrubio, realizado a lápiz y tinta hacia 1492 en uno de sus diarios. El pequeño boceto —34.2 x 24.5 cm— es un estudio acerca de las proporciones del cuerpo humano que Da Vinci desarrolló a partir del tratado De architectura, una obra monumental del arquitecto romano Vitrubio —Marcus Vitruvius Pollio—, que data del siglo I a.C. En él, Vitrubio nos dice:
«El ombligo es el punto central del cuerpo humano. Si colocamos a un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, ubicando el centro del compás en su ombligo y describiendo una circunferencia, ésta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano hace posible que también se logre un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se presenta entre las puntas de los dedos teniendo los brazos extendidos; su anchura mide exactamente lo mismo que su altura».
Las anotaciones que Leonardo realizó en El Hombre de Vitrubio —conocido también como Canon de las proporciones humanas— están basadas en el texto de Vitrubio, y nos señalan lo siguiente:
El Hombre de Vitrubio
El Hombre de Vitrubio, realizado a lápiz y tinta hacia 1492, es un pequeño boceto acerca de las proporciones del cuerpo humano.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022