¿Recuerdan este caso? Publi xiii era una empresa —fundada en el año 2000— que se dedicaba a vender automóviles a precios más bajos que los del mercado, con la condición de que portaran anuncios publicitarios durante tres años. Las personas realizaban pagos que iban de 20 mil a 30 mil pesos para recibir su vehículo. El problema empezó cuando, a pesar del pago, los coches no fueron entregados y la empresa se declaró en quiebra en 2003.
Desde entonces, se han procesado a cuatro personas por el delito de fraude genérico, es decir, la autoridad judicial consideró que estas personas habían obtenido un lucro indebido por medio del engaño a los clientes.
Al tener distintos procesos en su contra, se acumularon las penas, sumando, en algunos casos, más de 100 años de cárcel. Incluso, una de estas personas fue condenada a 617 años, 6 meses y 16 días de prisión, ya que en cada proceso se aplicaron sentencias diferentes. Sin embargo, conforme al Código Penal para el Distrito Federal, la condena que se les daría no podría ser mayor de 70 años.
El caso vuelve a adquirir notoriedad, ya que la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, capturó a José Luis González, propietario de la empresa Publi xiii y autor intelectual de estos delitos, en ejercicio de 202 órdenes de aprehensión que pesaban sobre esta persona por parte de distintos jueces y estados.
Para saber más sobre fraudes y engaños, adquiere nuestro nuevo número de Algarabía Extra 05: Impostores & Ladrones.
El fraude de Publi XIII
Publi XIII era una empresa que se dedicaba a vender automóviles a precios más bajos que los del mercado, con la condición de que portaran anuncios publicitarios durante tres años.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022