adplus-dvertising

El Cisne verde y la crisis económica-ambiental

por Vinicio Ramos
Diseño sin título

Cuando utilizamos el término de Cisne verde, nos referimos a la crisis que puede sufrir la economía mundial, al verse afectada por el cambio climático y sus consecuencias. Los desastres naturales que hemos vivido en los últimos años —además de dañar a miles de personas—, crean grandes costos financieros, ya que pueden verse afectados diversos centros productivos, empresas o golpear de lleno en la economía de un país. Quédate con nosotros y conoce un poco más sobre este fenómeno.

El Cisne verdes es una advertencia de la crisis económica que se podría avecinar por el cambio climático.
Crisis ambiental

¿De dónde surge el término “Cisne verde”?

Para poder contestar esta pregunta, primero debemos explicar otro tipo de Cisne, el famoso «Cisne negro». Y no, no nos referimos a la película de Darren Aronofsky, sino a un término que se utiliza en el campo económico para referir a una tragedia que causa grandes estragos financieros y que cumple con tres características fundamentales:

  • El primer factor a tomar en consideración, es que para que un fenómeno se considere “Cisne negro”, tiene que ocurrir un hecho sin precedentes y que de ninguna forma hubiera podido ser vaticinado o predicho. En el caso del campo económico, es una sorpresa que toma mal parados a todos, causando severos daños.
  • El segundo factor, es que este fenómeno tiene que causar estragos considerables dentro de la economía y dentro de la política. Tanto en ámbitos nacionales como en internacionales.
  • La última característica es que presenta predictibilidad retrospectiva. Esto quieres decir, que después de ocasionado el daño, se puede hacer un escrutinio sobre los factores que pudieron haber evitado la catástrofe.

Este término fue inventado por Nassim Nicholas Taleb, al escribir su libro “el Cisne negro”, como una metáfora de un hecho que no se puede predecir.

El Cisne verde es un término extraído de la metáfora del Cisne negro
Metáfora del Cisne negro

Sabiendo esto… ¿Qué es el Cisne verde?

En el año 2020, el Bank for International Settlements (BIS) publicó un libro titulado “El Cisne verde”, de los investigadores Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frederic Samama y Romain Svartza. Estos investigadores utilizaron la figura metafórica del “Cisne negro” para poder explicar de manera concisa, el problema al que se podría enfrentar la economía, debido al cambio climático.

Cisne verde advierte una crisis económica por el cambio climático

Los desastres naturales son muy difíciles de predecir, por lo que la economía no puede estar preparada para una crisis de magnitudes elevadas. Es por esto, que a partir del 31 de mayo de 2022, se llevará a cabo una conferencia de dos días para banqueros, economistas y políticos de todo el mundo, con la finalidad de reflexionar y actuar de manera eficaz en contra de una situación que nos afecta a todos… el cambio climático. En dichas conferencias, se buscarán tomar medidas que provoquen un cambio en el modelo económico y en las prácticas ambientales que hasta ahora se llevan a cabo.

¿Cómo se combate a estos “Cisnes”?

Por el momento no existe un modelo predictivo que ayude a combatir una crisis o un desastre dentro del campo económico. Al igual que pasa con el “Cisne negro”, la llegada de los fenómenos que afectan a nuestro planeta y por ende a la economía, se pueden descifrar una vez que han pasado. Es por eso que se están tomando medidas globales para poder desviar el curso hacia el cual nos estamos dirigiendo.

Día con día, se estudian diversos factores y se generan fórmulas que puedan amortiguar los impactos venideros, que logren detener los hechos destructivos que se acercan rápidamente. Y este apremio es necesario, ya que no se tiene la certeza de que los bancos impulsores de la economía global, puedan soportar una venidera crisis financiera de magnitud global.

Tal vez la mayoría de nosotros no podamos hacer un cambio en los sistemas económicos mundiales, sin embargo, podemos aportar nuestro granito de arena. Cada uno de nosotros genera una gran huella medioambiental, ¿Cómo podríamos reducirla?, investigando y cambiando nuestro modelo de vida, siendo conscientes de las deficiencias dentro de nuestra interacción con el mundo. Pequeñas acciones de muchas personas, pueden generar grandes cambios. Es momento de luchar para tratar de salvar a nuestro planeta, a nuestro hogar.

Sigue leyendo en Algarabía

Enemigo público: calentamiento global

Plásticos de un solo uso: el problema que nadie quiere ver

Cambio climático, la vacuna de la Tierra contra los humanos

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top