Morbo y salud
Algarabía 146 Editorial

Morbo y salud

En esta edición se dejarán ver muchos de los vericuetos del cuerpo humano que nos llevan de lo mórbido a lo saludable.

El término morbo proviene del latín morbus y significa literalmente ‘enfermedad o alteración de la salud, padecimiento o patología’, aunque en un sentido más amplio puede llevar a la atracción que despierta una cosa que puede resultar desagradable, cruel, prohibida o que va contra la moral establecida.

Por su parte el adjetivo morboso se refiere a lo que causa enfermedad o se relaciona con ella, o a la persona que siente atracción por el morbo. Mientras que morbífico es un adjetivo que significa «lo que lleva consigo el germen de las enfermedades», las ocasiona o produce. Un adjetivo de la misma raíz es mórbido, aplicado al que padece enfermedad o la ocasiona; aunque en un segundo sentido, más poético, mórbido se aplica a lo que es blando, delicado y suave.

Por eso, en los poemas eróticos, el poeta describe con pasión la morbidez de ciertas partes del cuerpo.

Morbilidad es ‘la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados’. Y se usa en casos como éste: «La morbilidad en el país ha aumentado este invierno respecto a la del año pasado».

Lo mórbido pues, es lo contrario a la salud, y la salud es la ausencia de morbo y en esta Algarabía 146 se traslucen muchos de los vericuetos del cuerpo humano que nos llevan a una u otra. Porque en ella hablamos de un pintor con Alzheimer, enfermedad que se fue reflejando en su arte; del famoso mito —tan extendido— de que son los irritantes, como el chile, los que producen gastritis, y de las enfermedades que producen más muertes en México y en el mundo.

S44-editorial146-int

También recordamos palabras médicas y fisiológicas de 
la mano del filólogo Virgilio Ortega; te contaremos de la
 serie Dr. House; renovamos tu botiquín de primeros auxilios y te decimos por qué se llama así; y visitamos el Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México. Asimismo, te convidamos algunas de las últimas palabras que pronunciaron hombres y mujeres célebres e ilustres; hablamos de las formas y diferencias entre tabletas, píldoras, cápsulas y demás medicinas, así como de Freud y su Malestar en la cultura.

Tocamos un tema por demás morboso: el de los niños salvajes o ferales, como Tarzán.

Te explicaremos qué es un váguido y por qué sólo les da a las abuelitas; pero también qué es la clínica, qué es un síncope, un trauma y un diagnóstico; cómo se cita en los artículos médicos; quién fue en realidad Louis Pasteur y por qué es tan famoso; y qué sustancias había en las antiguas boticas.

Por último, te contamos de enfermedades de moda y de las enfermedades más extrañas, en este número lleno de morbo y morbilidad que nos presenta la cara oculta de la salud.

Disfrútalo o padécelo.

Algarabia-146-Shoppe

 

 

También te interesará conocer:

Experiencias cercanas a la muerte –NDE–

El extraño caso de los animalillos peludos y la cuarta dimensión

Frankenstein, ancas de rana y evolución

La perversión o parafilia

 

2 thoughts on “Morbo y salud

Comments are closed.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad