Como no necesita manifestarse para ser, el espíritu es oscuridad. Como necesita manifestarse para ser, la pintura es luz. La pintura es una traición al espíritu. Juan García Ponce.
Hay quienes se callan, hay quienes se quedan, hay quienes se conforman y permanecen en la ignominia, y quizá son mayoría; sin embargo, también hay una pequeña minoría que no está de acuerdo, que se inconforma y que por lo tanto hace la diferencia, crea y descree, inventa y reinventa y hace arte, poemas, cuentos, cuadros, esculturas, tratados, manifiestos y más.
Tal como ese grupo de intelectuales que en literatura conocemos como la Generación de la Casa del Lago y en artes plásticas como la Generación de Ruptura: los hermanos García Ponce, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Salvador Elizondo, Inés Arredondo, y sobre todo José Luis Cuevas, marcaron una época en el devenir cultural de nuestro país, dieron un giro histórico hacia lo exquisito, lo cosmopolita y lo contemporáneo, dejando atrás la propuesta muralista, la tradición patriotera y el indigenismo a toda costa.
Este grupo de artistas ocupa dos escritos eminentes y los más largos —que no por ello dejan de ser breves— en esta Algarabía 127, junto con una cronología de sus obras más relevantes aunada a otros textos más cotidianos que entre muchas otras cosas nos dicen: ¿Qué hacemos en el baño de la oficina?, ¿por qué es tan raro encontrar el color azul en la naturaleza?, ¿cuáles son los passwords más comunes?, ¿cuál es el obscuro y bíblico origen de la palabra lullaby?, ¿qué significan las palabrotas hecatombe, holocausto y acabose?, ¿por qué es un mito eso de que en una noche clara se pueden ver millones de galaxias? Y, ¿qué onda con las pachangas y los pachangueros?
Viéndonos muy culinarios y comelones —cosa que se nos da fácilmente— les hablamos, en un minidossier de cocina, de la Lazy Susan, la charola giratoria que se usa en algunas mesas; del genio gourmet Anthony Bourdain; de la cuchillería y para qué sirve cada tipo de hoja; de Les saveurs du Palais, una película imperdible de Christian Vincent, y del peligroso manjar que resulta el pez globo.
Turisteamos por un lugar como Isla Negra, en Chile, que no es ni isla ni es negra; repasamos los husos horarios y el meridiano de Greenwich y hablamos de los amish, ésos que llamamos menonitas en México; además de contarles una anécdota genial entre Octavio Paz y José de la Colina.
Por último, nos adentramos en la historia de la tauromaquia y en su lenguaje, mucho del cual usamos a diario, y presentamos cinco escenas de hiperapego a las mascotas que acaban siendo de verdadera crueldad animal.
Lean Algarabía, rompan esquemas, no se conformen, pidan más.
Editorial 127. Rompiendo esquemas
Editorial de Algarabía 127, edición abril de 2015. Los rebeldes del arte, minidossier de cocina y el lenguaje taurino son los temas de portada.
- martes 31 marzo, 2015
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.