adplus-dvertising

Ectoplasma

En 1894, el fisiólogo francés Charles Richet investigaba los supuestos poderes psíquicos de la médium italiana Eusapia Palladino, en una serie de sesiones llevadas a cabo en su casa de Ile de Roubaud...

ectoplasma. Del griego ektos, ‘afuera’, y plasma, ‘sustancia’; se refiere a la sustancia semisólida que, supuestamente, emana de diversos orificios corporales de un médium, y que puede transformarse en brazos, piernas, caras e incluso cuerpos de espíritus materializados.
En 1894, el fisiólogo francés Charles Richet investigaba los supuestos poderes psíquicos de la médium italiana Eusapia Palladino, en una serie de sesiones llevadas a cabo en su casa de Ile de Roubaud. En una de ellas, una sustancia blanquecina, tibia al tacto y con cierto peso, emanó del cuerpo de la médium, formando una especie de «tercer brazo».

En otras ocasiones, la sustancia era fría o con textura, y podía surgir de los oídos, la boca y la nariz, e incluso de los ojos, el ombligo, los pezones y la vagina.


Al publicar los resultados de estas sesiones, Richet acuñó el término ectoplasma para referirse a esta sustancia. También reportó que el ectoplasma podía formar nubes amorfas, varillas delgadas, así como una membrana o red.


Además, se observó que desaparecía o se retraía violentamente al ser expuesta a la luz, por lo que las sesiones se llevaban a cabo en la oscuridad o bajo una luz incandescente roja.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top