La palabra ectoplasma, proviene del griego ektos, ‘afuera’, y plasma, ‘sustancia’; se refiere a la sustancia semisólida que, supuestamente, emana de diversos orificios corporales de un médium. Esta materia, al parecer tiene la capacidad de transformarse en brazos, piernas, caras e incluso cuerpos de espíritus materializados. ¡Quédate con nosotros! y descubre este curioso fenómeno que forma parte de la Parapsicología.
Primeras sesiones con ectoplasma
En 1894, el fisiólogo francés Charles Richet investigaba los supuestos poderes psíquicos de la médium italiana Eusapia Palladino, en una serie de sesiones llevadas a cabo en su casa de Ile de Roubaud. Al realizarse una de ellas, una sustancia blanquecina, tibia al tacto y con cierto peso, emanó del cuerpo de la médium, formando una especie de «tercer brazo».
Siguiendo con las investigaciones, Richet encontró que la sustancia era fría o con textura. Además, podía emanar de diversas partes del cuerpo de la médium, como de los oídos, la boca y la nariz, e incluso de los ojos, el ombligo, los pezones y la vagina.
Al publicar los resultados de estas sesiones, Richet acuñó el término ectoplasma para referirse a esta sustancia. También reportó que el ectoplasma podía formar nubes amorfas, varillas delgadas, así como una membrana o red.
Además, se observó que desaparecía o se retraía violentamente al ser expuesta a la luz, por lo que las sesiones se llevaban a cabo en la oscuridad o bajo una luz incandescente roja.
¿Tú que piensas sobre este fenómeno de la Parapsicología?