Del alemán Doppel, ‘doble’ y Gänger, ‘que camina’, es un término que designa al doble exacto de una persona, incluso en detalles y vestimenta, pero de naturaleza paranormal. El primer uso registrado de esta palabra corresponde a la novela Siebenkäs (1796), del escritor romántico alemán Jean Paul —Johann Paul Friedrich Richter—, en la que habla de una muerte fingida, la idea del doble y de la resurrección.
No hay que confundir al doppelgänger con el arquetipo del gemelo malvado —evil twin—, que en muchas narraciones tradicionales es un doble exacto del protagonista, pero con principios morales completamente invertidos.
En Europa estos dobles reciben el nombre de wraith, fetch, waff, fye, swarth y task.—, y su aparición se considera una señal de mala fortuna , y con frecuencia como señal de una muerte próxima: estos dobles son vistos por personas que se encuentran en lugares lejanos, poco antes o justo en el momento de la muerte del individuo en cuestión. En algunos casos, sin embargo, ciertos individuos reportan haber visto a sus doppelgänger poco antes de morir: el poeta P. B. Shelley vio a su doble poco antes de morir ahogado, y se dice que Catalina de Rusia vio a su doble sentada en el trono.
Otra explicación sobre la supuesta existencia del doppelgänger es una proyección física extracorpórea llamada bilocación: algunos místicos y brujos afirman poder desdoblarse a voluntad y crear un doble visible y con apariencia física, y algunos estudiosos de lo paranormal reportan casos de gente que desdobla a su doppelgänger sin darse cuenta —este fenómeno recibe el nombre de Vardøger, que significa en noruego «el que corre delante de uno».
Doppelgänger
Del alemán Doppel, ‘doble’ y Gänger, ‘que camina’, es un término que designa al doble exacto de una persona, incluso en detalles y vestimenta, pero de naturaleza paranormal; su aparición se considera una señal de mala fortuna.
- martes 24 abril, 2012
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.