adplus-dvertising

Palabras para la diversidad sexual

por Rocío Tenorio
palabras para la diversidad sexual

El tabú relacionado con la sexualidad humana no es ninguna novedad, la cultura popular está plagada de historias amenazantes sobre las consecuencias de quien disfruta libremente de ella —como esa falacia clásica de tía anticuada que advierte que «si te masturbas, te salen pelos en la mano»—, ojalá todo se detuviera en historias ridículas, pero hablar de diversidad sexual puede acarrear a las personas rechazo y cancelación —porque los boomers, también cancelan. 

Como aquí siempre nos ha importado más la libertad de placer que la conservación de las «buenas» —cof cof, restrictivas— normas morales,  vamos a dejar un pequeño glosario para que las palabras que describen la libertad sexual, y la amplia gama de la sexualidad, sean cada más de uso común. 

Todos los significados fueron extraídos del National LGBT Healt Education, están basados en el uso que las comunidades hacen del término y se publicaron para que los profesionales de salud mental estén preparados para abordar las necesidades de la , cada vez más visible, diversidad sexual. 

Algunos términos útiles para aproximarse a la diversidad sexual: 

Amante del mismo género: Es un término que se usa en considera comunidades con ascendencia afro y se extendió para usarse en lugar de “gay” o “lesbiana”.

Asexual: Es una persona que experimenta poca o nula atracción sexual hacia otras personas. No necesariamente son personas célibes.

Bigénero: Describe a una persona cuya identidad está construída por elementos comúnmente asociados a dos géneros.

Disforia de género: Es la angustia experimentada por personas cuyas identidades no corresponden con el género que les fue asignado al nacer. Se manifiesta como angustia de gravedad clínica y puede ser causa de diferentes discapacidades

Género fluído: Se refiere a las personas que se identifican casi siempre con una combinación de elementos usualmente relacionados a varios géneros,pero en ocasiones lo hacen más con uno y en otras ocasiones lo hacen más con otro. 

Orientación sexual: se refiere a la forma en la que una persona caracteriza su orientación sexual y emocional.

Pansexual: Es una orientación sexual que describe a una persona que experimenta atracción sexual por otra persona independientemente de su género. 

Poliamoroso: es una persona que ha estado o está abierta a tener relaciones emocionales o sexuales con más de una persona, con el consentimiento de los involucrados

Estos son sólo algunos de los conceptos que están luchando con el tabú de la sexualidad y el placer humano, para dar cabida a sensaciones e identidades que no son nuevas, pero que novedosamente están logrando formar parte de la esfera pública y el conocimiento popular. 

Sigue disfrutando en Algarabía:

Marilyn Monroe: dulce ángel del sexo

Mito: para el psicoanálisis todo es sexo

¿Qué onda con la adicción al sexo?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top