Moda es una palabra acuñada en Francia —mode, del latín mŏdus, ‘medida, manera’—, el país que no sólo la creó, sino que hizo todo un estilo de vida en torno a ella. Por tanto, es lógico que muchos de los términos que se refieren a la ropa, los estilos de vestir y de calzar, las telas y los accesorios sean de origen galo. Éstos son sólo algunos de ellos.
Appliqué. Es un adorno que decora la superficie de una prenda, añadiéndole dimensión y textura. Deriva de la palabra francesa appliquer, que significa ‘unir, adjuntar’.
Aprons. Cubierta para colocar sobre la parte frontal de la ropa, es decir, un delantal, que puede servir para decorar o para proteger las prendas de la suciedad.
Arabesque. En el ámbito de la moda, se les llama así a los diseños muy elaborados, así como a los adornos y telas con estampados florales muy profusos y combinaciones de figuras geométricas.
Atelier. Significa ‘taller’, y se utiliza para referirse a un lugar donde trabajan y se reúnen diseñadores, críticos, modelos y demás personajes entendidos en el tema de la moda.
Avant garde. Literal, «a la vanguardia». son vestuarios individualistas, experimentales y no tradicionales diseñados para establecer nuevas tendencias, buscando la innovación.
Balconette. Es un escote bajo, de forma cuadrada, que ayuda a dar más volumen a los pechos; se usa en brassieres, bikinis y vestidos de noche.
También te interesará: La moda y el cine
BCBG. abreviatura de Bon Chic Bon Genre; el término se aplica a un grupo social de la clase alta —principalmente en Francia, reino Unido y los ee.uu.—: familias influyentes, adineradas y, de ser posible, descendientes de la aristocracia. también es el estilo de vestir de los miembros de esta clase social, con ropa de diseñador a la última moda.
Blusa. Del francés blouse, denomina a una prenda holgada que cubre la parte superior del cuerpo femenino. Hace algunos siglos fue usada por los varones; después, abotonada por detrás, se usaba como ropa de trabajo. En el siglo xix empezó a formar parte del vestuario de la mujer, tal como se usa actualmente.
Boho chic. Estilo de vestir que predominó durante la primera década del siglo XXI y que combina lo bohemio con lo hippie.
Bolso baguette. Como su nombre lo indica, es una bolsa alargada horizontalmente que recuerda a la forma de aquel pan francés.
Boutique. Según el DRAE, es una «tienda de ropa de moda». las boutiques surgieron en el parís de los años 20 como pequeñas casas de costura. En la década de 1960 se convirtieron en los locales donde los grandes diseñadores, hasta hoy, ofrecen ropa y accesorios exclusivos.
Branché. Tener elegancia o distinción, estar a la moda.
Brassier. Según el dem, es una «prenda íntima femenina que sirve para sostener los pechos».1
Camuflaje. De camouflage; proceso que ayuda a evadir la detección visual por medio de una combinación de coloración y difuminación de la silueta. Fue inventado durante el siglo XX para que los militares fueran menos visibles a las fuerzas enemigas. En el mundo de la moda se usa el estampado de camuflaje para lucir el estilo militar.
Chapeau claque / chapeau Gibus. Sombrero de copa alta plegable, práctico y elegante, inventado por el francés Antoine Gibus en 1812.
Chifón. En francés, chiffon; es una tela delgada y translúcida, fabricada con fibras de algodón, seda o fibras sintéticas. En el mundo de la moda se usa para que los trajes de noche se vean vaporosos y elegantes.
Corsé. Deriva del francés corset, y es una prenda que moldea y estiliza la figura femenina, haciendo más angosta la cintura y más anchas las caderas.
Crepé. Del francés crêpe, es una tela de superficie rugosa. puede ser de lana, seda o algodón y se usa principalmente en blusas, vestidos y prendas masculinas.
Crinolina. Deriva de la palabra crinoline, que más o menos quiere decir: «tejido hecho de crin de caballo». Es una especie de armazón hecha de aros de metal que se pone debajo de la falda para darle una forma amplia.
Crochet. Su significado literal es ‘ganchillo’, pero en moda se refiere al tejido hecho con esta técnica.
Culotte. Del francés cul, ‘nalga’. para los franceses es el típico calzón, pero en español se le relaciona con un pantalón corto y ceñido que llega hasta el muslo. se puede usar como ropa interior, traje de baño o para hacer deporte.
Demimonde. Literalmente «la mitad del mundo». Fue un término acuñado en 1852 por alejandro Dumas hijo
en su obra La dama de las camelias, el cual designó originalmente a las prostitutas. Después se extendió para denominar a las mujeres de «moral relajada» en general. Desde mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, las cortesanas detentaron gran poder y fueron admiradas por andar vestidas al último grito de la moda.
Demodé. Lo que está pasado de moda.
Foulard. Pañuelo usado por hombres y mujeres alrededor del cuello; puede ser de materiales como seda, lana o algodón.
Fourreau. En francés, ‘funda’. En la moda se refiere a los vestidos entubados: totalmente rectos y pegados al cuerpo.
Frac. Es el traje para hombres de gran ceremonia, con camisa, chaleco y corbata de moño blancos, saco con faldones —por ella, coloquialmente se le dice «traje de pingüino»— y pantalones negros, complementado con zapatos de charol.
Haute couture. ‘Alta costura’. Es la ropa concebida y confeccionada a mano con todo detalle por los grandes diseñadores. Es hecha a la medida para un cliente en específico y puede decirse que su valor es tal que «no tiene precio». En Francia es tan importante que para regir sus estándares de calidad hay una Cámara sindical de la Alta Costura.
Jaquet. Traje masculino de etiqueta para el día, que se compone típicamente de saco negro con faldones, camisa, chaleco, corbata y pantalón gris de rayas.
Lencería. En francés, lingerie, de linge, ‘lino’, hace referencia directa al material con que se solía elaborar tradicionalmente la ropa interior.
Leotardo. El nombre proviene del acróbata francés Jules léotard, quien creó y usó esta prenda —a la que llamó maillot— en sus espectáculos. Después, este traje ajustado que cubre el cuerpo de los pies al torso fue adoptada también por los gimnastas y los bailarines de ballet. En México es la camiseta ceñida y unida en el área del pubis que se usa para hacer aerobics.
Muff. En español se le conoce como manguito. Es un accesorio de forma cilíndrica, por lo regular elaborado con pieles
y otros materiales peludos en cuyo interior se colocan las manos para calentarse.
Mules. Calzado femenino que se caracteriza por tener el talón descubierto.
Nude. Del inglés, se refiere al color piel. En la moda denomina a una apariencia natural, y respecto al maquillaje es lo que conocemos como «cara lavada».
Petite robe noir. Es el clásico vestido negro que, según los conocedores, es indispensable en cualquier guardarropa.
Petticoat. Esta prenda se usó desde el siglo xvi en Europa y después pasó al resto del mundo occidental. Es una falda muy amplia y en capas que se usa como ropa interior para darle volumen a un vestido. En español le llamamos enagua.
Plouc. Corriente y de mal gusto.
Pret á porter. Literal, «listo para usarse»; es ropa de diseñador adaptada para ser comprada y usada por todo el público, con tallas estandarizadas y a precios mucho más accesibles que los modelos a la medida.
Tartán. Esta tela, cuyos patrones a cuadros tienen una conexión nacionalista con Escocia, es de origen francés: tartan. Hoy es muy usada en todo tipo de faldas.
Encuentra más en nuestra edición 118, Más que un cliché:
Sigue leyendo: