Verlaine & Rimbaud, un par de «malditos»
Desde la redacción

Verlaine & Rimbaud, un par de «malditos»

Si hay algo que puede provocar la conjunción de creaciones sobresalientes y personalidades depresivas, es la delgada línea que comparten la inteligencia y la desdicha, o la genialidad y el desasosiego. Si estos espíritus se corresponden con momentos históricos como el romanticismo, podría suceder que las pasiones y los excesos crucen los límites.

Parte I: Verlaine

s27-libros2-1

  1. Paul Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844 en Metz, Francia, dentro de un hogar de clase media.
  2. Su «buena educación» se extendió hasta sus estudios en leyes, que abandonaría para ser funcionario.
  3. En París se unió al movimiento parnasiano junto con otros poetas como Louis Xavier de Ricard, Catulle Mendès, François Cippée y Théodore de Banville.
  4. En 1870, se casó con Mathilde Mauté, 26 años más joven que él.
  5. También participó en la sangrienta Comuna de París —gobierno revolucionario que ejerció el poder en París frente al de la asamblea de Versalles entre marzo y mayo de 1871.

Claro de luna, adaptación del poema de Verlaine, por Gabriel Fauré:

Parte II: Rimbaud

s27-libros2-3

  1. Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854 en el seno de una familia rural, donde creció bajo el conservadurismo de su madre y hermanos.
  2. Desde pequeño mostró cierta genialidad en las venas: bastó con que el autor latino Virgilio cayese en sus manos para que Arthur comenzase a escribir poesía en lengua culta.
  3. Durante la guerra y la Comuna escapó un sinfín de veces de su casa y vagó por el norte de Francia hasta llegar a París, donde pasó frío, hambre, soledad y otras miserias.
  4. Luego, regresó a su hogar, recopiló sus poemas y los envió al afamado Paul Verlaine, quien lo invitó a París al ver su dominio poético. Arthur aceptó.

El durmiente del valle —versión original en francés—:

Parte III: Verlaine + Rimbaud = creación tormentosa y relación literaria

s27-libros2-5

  1. Verlaine quedó deslumbrado por la genialidad perturbadora y la actitud insolente y desobligada del joven poeta. Éste, por su parte, pronto se aburrió de las reuniones parnasianas y emprendió una lucha agresiva contra sus integrantes.
  2. La relación íntima entre los poetas generó violentas peleas entre Verlaine y su esposa Mathilde.
  3. Verlaine y Rimbaud emprendieron una arriesgada empresa en Londres: no tenían dinero y no dominaban el idioma. El primero se vino abajo, pues extrañaba su luminosa ciudad.
  4. Vivían del dinero que enviaba la madre de Verlaine y de las clases de francés que impartían, mientras se abocaban a la creación literaria.
  5. De esta época datan Romances sans paroles de Verlaine e Illuminations de Rimbaud.
  6. Paul abandonó a Arthur en la capital inglesa, pero luego se reunieron en Bruselas, donde el primero sufrió de esquizofrenia y paranoia, cosa que su amante no toleró.
  7. Ante la amenaza de abandono, Verlaine le disparó en una mano y, así, acabó con la relación definitivamente. Fue enviado a prisión, de donde salió dos años más tarde, más tranquilo y cristianizado.
  8. Rimbaud, por su parte, regresó a casa con una mano perforada, vivió varios meses en un terrible delirio poético, escribió Une saison en enfer, obra con la que terminó rotundamente su carrera literaria a los 19 años.
  9. Luego viajó por Europa y, en 1897, se fue a África para amasar una enorme fortuna traficando armas y también —se presume— esclavos. Abrumado por la sífilis y el cáncer, murió en Marsella el 10 de noviembre de 1891, a los 37 años.
  10. Por su parte, Verlaine hizo publicar Illuminations y dio a conocer el mito de su ex amante.
    Vivía, entonces, enfermo, entre la pobreza y el alcohol, manteniendo relaciones ocasionales con prostitutas y chaperos. Fue maestro para la nueva generación de dandies y bohemios, entre ellos, Oscar Wilde.
  11. Los parisinos lloraron al «príncipe de los poetas franceses» el 8 de enero de 1896 y quince años más tarde se levantó en su honor un monumento en los Jardines de Luxemburgo.
  12. Juntos, Verlaine y Rimbaud crearon una nueva estética, en la que la libertad artística de la expresión fue fundamental y la razón de ser de la poesía fue la poesía misma.
  13. Versos mórbidos, una manifestación literaria inédita y una esencia sadomasoquista combinada de pobreza, alcohol y pasiones, hicieron mérito para que se ganaran el título de «poetas malditos»; predecesores e influencia innegable de todas las vanguardias del siglo xx.

Trailer de Eclipse en el corazón, película sobre Verlaine y Rimbaud:

Texto adaptado de «Los poetas malditos», en Chicos malos: villanos, monstruos y almas perdidas, col. Algarabía; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México, 2010; pp. 91-96.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar