Si hay algo que puede provocar la conjunción de creaciones sobresalientes y personalidades depresivas, es la delgada línea que comparten la inteligencia y la desdicha, o la genialidad y el desasosiego. Si estos espíritus se corresponden con momentos históricos como el romanticismo, podría suceder que las pasiones y los excesos crucen los límites.
Parte I: Verlaine
- Paul Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844 en Metz, Francia, dentro de un hogar de clase media.
- Su «buena educación» se extendió hasta sus estudios en leyes, que abandonaría para ser funcionario.
- En París se unió al movimiento parnasiano junto con otros poetas como Louis Xavier de Ricard, Catulle Mendès, François Cippée y Théodore de Banville.
- En 1870, se casó con Mathilde Mauté, 26 años más joven que él.
- También participó en la sangrienta Comuna de París —gobierno revolucionario que ejerció el poder en París frente al de la asamblea de Versalles entre marzo y mayo de 1871.
Claro de luna, adaptación del poema de Verlaine, por Gabriel Fauré:
Parte II: Rimbaud
- Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació en Charleville, Francia, el 20 de octubre de 1854 en el seno de una familia rural, donde creció bajo el conservadurismo de su madre y hermanos.
- Desde pequeño mostró cierta genialidad en las venas: bastó con que el autor latino Virgilio cayese en sus manos para que Arthur comenzase a escribir poesía en lengua culta.
- Durante la guerra y la Comuna escapó un sinfín de veces de su casa y vagó por el norte de Francia hasta llegar a París, donde pasó frío, hambre, soledad y otras miserias.
- Luego, regresó a su hogar, recopiló sus poemas y los envió al afamado Paul Verlaine, quien lo invitó a París al ver su dominio poético. Arthur aceptó.
El durmiente del valle —versión original en francés—:
Parte III: Verlaine + Rimbaud = creación tormentosa y relación literaria
- Verlaine quedó deslumbrado por la genialidad perturbadora y la actitud insolente y desobligada del joven poeta. Éste, por su parte, pronto se aburrió de las reuniones parnasianas y emprendió una lucha agresiva contra sus integrantes.
- La relación íntima entre los poetas generó violentas peleas entre Verlaine y su esposa Mathilde.
- Verlaine y Rimbaud emprendieron una arriesgada empresa en Londres: no tenían dinero y no dominaban el idioma. El primero se vino abajo, pues extrañaba su luminosa ciudad.
- Vivían del dinero que enviaba la madre de Verlaine y de las clases de francés que impartían, mientras se abocaban a la creación literaria.
- De esta época datan Romances sans paroles de Verlaine e Illuminations de Rimbaud.
- Paul abandonó a Arthur en la capital inglesa, pero luego se reunieron en Bruselas, donde el primero sufrió de esquizofrenia y paranoia, cosa que su amante no toleró.
- Ante la amenaza de abandono, Verlaine le disparó en una mano y, así, acabó con la relación definitivamente. Fue enviado a prisión, de donde salió dos años más tarde, más tranquilo y cristianizado.
- Rimbaud, por su parte, regresó a casa con una mano perforada, vivió varios meses en un terrible delirio poético, escribió Une saison en enfer, obra con la que terminó rotundamente su carrera literaria a los 19 años.
- Luego viajó por Europa y, en 1897, se fue a África para amasar una enorme fortuna traficando armas y también —se presume— esclavos. Abrumado por la sífilis y el cáncer, murió en Marsella el 10 de noviembre de 1891, a los 37 años.
- Por su parte, Verlaine hizo publicar Illuminations y dio a conocer el mito de su ex amante.
Vivía, entonces, enfermo, entre la pobreza y el alcohol, manteniendo relaciones ocasionales con prostitutas y chaperos. Fue maestro para la nueva generación de dandies y bohemios, entre ellos, Oscar Wilde. - Los parisinos lloraron al «príncipe de los poetas franceses» el 8 de enero de 1896 y quince años más tarde se levantó en su honor un monumento en los Jardines de Luxemburgo.
- Juntos, Verlaine y Rimbaud crearon una nueva estética, en la que la libertad artística de la expresión fue fundamental y la razón de ser de la poesía fue la poesía misma.
- Versos mórbidos, una manifestación literaria inédita y una esencia sadomasoquista combinada de pobreza, alcohol y pasiones, hicieron mérito para que se ganaran el título de «poetas malditos»; predecesores e influencia innegable de todas las vanguardias del siglo xx.
Trailer de Eclipse en el corazón, película sobre Verlaine y Rimbaud:
Texto adaptado de «Los poetas malditos», en Chicos malos: villanos, monstruos y almas perdidas, col. Algarabía; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México, 2010; pp. 91-96.