«Revolution» / John Lennon (1968)
Desde la redacción

«Revolution» / John Lennon (1968)

En la primavera de 1968, el mundo estaba hecho una revolución y The Beatles vieron la oportunidad perfecta para afinar sus guitarras y hablar

En la primavera de 1968, el mundo parecía no tener descanso. Por un lado, surgían un sinnúmero de manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam; por otro, la urss y los ee. uu. se encontraban al borde de la tercera guerra mundial, acababa de ocurrir el asesinato de Martin Luther King y, en las principales ciudades del mundo, estudiantes eran sometidos por rebelarse en contra del gobierno.

En fin, el mundo estaba hecho una revolución y The Beatles vieron la oportunidad perfecta para afinar sus guitarras y hablar sobre esos temas.

A pesar de que la canción «Revolution» surgió en un momento de efervescencia política y social, su concepción sucedió lejos de todo esto. John Lennon escribió y compuso la canción en Rishikesh, India, durante un viaje de meditación con los demás beatles. Su retiro no hizo que se aislara del todo, mucho menos de noticias de carácter mundial. Así que Lennon aprovechó la oportunidad para hacer una canción que comunicara al mundo lo que él pensaba acerca de las revoluciones.

«En una de las últimas giras me dije: “Voy a responder a la guerra. No podemos ignorarla.” Yo definitivamente quería que The Beatles dijeran algo acerca de la guerra.» —John Lennon

El hecho de que surgieran nuevos paradigmas y formas de pensamiento que explicaran y dieran solución a todos los problemas que aquejaban al mundo de ese entonces, llevó a John a cuestionarse sobre el sentido de los movimientos juveniles y a confrontarse con todos aquellos que se hacían llamar «revolucionarios», haciéndoles ver los errores en los que estaban cayendo mediante las diversas formas de tratar de cambiar al mundo.

Los que son beatlemaniacos podrán recordar que hay tres canciones que llevan el título «Revolution». El tema al que nos referimos en este artículo tiene varias versiones, ya que a Paul McCartney no le gustó la versión original de Lennon, que es la versión más eléctrica, rápida y popular.

«Había estado pensando sobre ello en las colinas de la India. Fue por eso que lo hice, quería hablar, quería decir lo que opinaba sobre la revolución. Quería decirles, a quien fuera: “¿Qué tienes que decir? Esto es lo que tengo que decir”.» —John Lennon

La versión titulada «Revolution 1» —la más calmada—, se eligió para ser parte del álbum The Beatles —mejor conocido como «White Album»— en noviembre de 1968, ya que se acercaba más al sonido de la banda en ese momento, lo cual no le agradó en absoluto a John. Él había sugerido que «Revolution 1» fuera el single que promocionara tanto al nuevo disco como a la nueva marca discográfica de The Beatles —Apple Records—, pero los otros miembros del grupo y el productor, George Martin, sintieron que por ser muy tranquila no captaría la atención del público. Fue así como «Revolution» de John Lennon pasó al b-side del disco.

Pero el beatle revolucionario no se iba a quedar con las manos cruzadas: Lennon se dedicó a modificar su canción varias veces, con el propósito de que Paul pudiera ver lo que él estaba tratando de transmitir, pues él creía que la verdadera revolución era la que ocurría en la mente y no en las calles. Según John, el mundo cambiaría para bien, siempre y cuando el cambio viniera desde adentro, en vez de hacerlo por medio de la violencia. Es por ello que, entre la versión original y la versión rock, hay un cambio en la letra: mientras que en la primera dice «count me in», en la segunda versión cambia a «count me out», haciendo referencia al lado violento de las revoluciones y dando a ambas letras distintos sentidos y significados.

«Count me out if it’s for violence. Don’t expect me on the barricades, unless it’s with flowers.» / «No cuenten conmigo si de violencia se trata. No me esperen en las barricadas, a menos que sea con flores.» —John Lennon

Luego de varias semanas y de lanzar dos sencillos más, Lennon se apresuró a modificar su canción y experimentó en los estudios Abbey Road con sonidos distorsionados y volúmenes exorbitantes, con la intención de que el tema expresara lo que trataba de decir. El 9 de julio de 1968, después del remake de «Ob-La-Di, Ob-La-Da», The Beatles iniciaron los arreglos musicales de «Revolution». La canción fue, por fin, terminada, grabada y lanzada el 26 de agosto en los ee. uu y en el Reino Unido el 30 del mismo mes como parte del lp Hey Jude, en el b-side del disco.

«Revolution» de The Beatles

You say you want a revolution
. Well you know. 
We all want to change the world
. You tell me that it’s evolution
. Well you know
. We all want to change the world
. But when you talk about destruction
, don’t you know you can count me out? 
Don’t you know it’s gonna be alright
? Alright, alright.

Datos curiosos sobre «Revolution»

  • A pesar de que el título de la canción es «Revolution», la palabra sólo se escucha una vez.
  • En 1987, la canción fue utilizada en un comercial de la marca Nike, siendo la primera vez que una versión original de la banda era escuchada en televisión. Los fans se volvieron locos y culparon a Michael Jackson —dueño de la mayoría de las canciones de The Beatles— y a Yoko Ono por haberlo permitido. El comercial no duró mucho tiempo al aire.
  • El sonido sucio de la guitarra fue creado al conectarla directamente a la tarjeta de audio. Sonaba tan distorsionado que muchos de los que compraron el single, intentaban regresarlo a las tiendas pensando que estaba defectuoso.
  • John Lennon quería que su voz tuviera un sonido inusual, por lo que la grabó acostado en el estudio. El famoso grito al principio de la canción fue logrado con una doble grabación.
  • Varios artistas y bandas se han encargado de hacer sus propios covers de la canción de The Beatles: Mötley Crüe, Mercy Me, Big Time Rush, Jim Sturgess —para la película Across the Universe (2007)—, The Head Shop y Stone Temple Pilots.

«Revolution» de The Stone Temple Pilots en John Lennon Tribute

***

2 thoughts on “«Revolution» / John Lennon (1968)

Comments are closed.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad