El primer trasplante de corazón
Desde la redacción

El primer trasplante de corazón

Esta fotografía muestra a Louis Washkansky, la primera persona que recibió un reemplazo de corazón.

El corazón es un órgano que tarda poco más de un mes en desarrollarse mientras el feto humano está en el útero; a partir de ese momento, cada contracción de este músculo situado en medio del tórax será indispensable para que la sangre, cargada de oxígeno y nutrientes esenciales, circule con suficiente fuerza por el nuevo ser.

En esta imagen vemos a Louis Washkansky convaleciente y feliz, luego de que el cirujano Christian Barnard le transplantara con éxito el corazón de una joven de 24 años, quien tenía muerte cerebral debido a un accidente. Era la primera vez en la historia que se lograba un trasplante de corazón.

s25-historiafoto-Lewis-Washkansky

Esta operación quirúrgica tardó nueve horas y se realizó en el Hospital Groote Schuur en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967. En ella participaron varios especialistas dirigidos por el Doctor Barnard, quien luego de varias pruebas de laboratorio y exámenes profundos a su paciente, concluyó que no había otro remedio para ayudarle en su insuficiencia cardiaca que no fuera reemplazando su órgano endeble.

Dr. Christian Barnard

Christian Barnard

Desde muy joven Louis comenzó a trabajar en una tienda en Ciudad del Cabo, tiempo después se intregró a las tropas que intervinieron en África del Norte e Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue un buen deportista, jugaba fútbol, practicaba natación y levantamiento de pesas, pero con el paso de los años y algunos hábitos en los que incluyó alcohol y cigarrillos, la salud de Louis comenzó a deteriorarse hasta padecer diabetes y la enfermedad de Cheyne-Stokes, la cual tiene como síntoma una respiración con cambios de ritmo e intensidad, y que está presente en personas que sufren hipertensión o insuficiencia cardiaca.

«La única batalla por la que vale la pena empeñarse a fondo, es aquella cuyo objetivo es hacer retroceder a la muerte», Elías Canetti

Luego de tres infartos y con dificultades para respirar bien, el historial clínico de Louis fue atendido en el Hospital Groote Schuur desde abril de 1966 por el Dr. Barnard. Al año siguiente, Washkansky recibió un nuevo corazón que funcionaba de manera correcta tras la cirugía, pero 17 días despúes su curpulento organismo contrajo una neumonía que acabó con todas las esperanzas de su sanación.

El trasplante de corazón es el único tratamiento eficaz para las personas diagnosticadas con insuficiencia cardiaca, prolonga su supervivencia y mejora su calidad de vida; sin embargo, actualmente este procedimiento es costoso, muy riesgoso debido a los efectos ignorados de rechazo al transplante, y con una lista considerable de pacientes esperando donadores.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo. Aunque los esfuerzos en las investigaciones médicas han progresado para corregir, prevenir, y reducir su impacto sobre la salud pública, el anhelo siempre se ve amenazado por diversos factores como son las cardiopatías congénitas o el inevitable envejecimiento.

s25-historiafoto-original

Tras el éxito quirúrgico del Dr. Christian Barnard, su empeño médico continuó con investigaciones para evitar que un órgano trasplantado sea rechazado, sin comprometer la inmunidad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar