adplus-dvertising

Descanso pa’l trabajador

por El Chingonario
Diseño sin título (23)

Si hay algo que anhelamos de lunes a viernes es el fin de semana. Ya que no somos máquinas —contrario a los que piensa tu «jefe(a)»—, necesitamos de un buen descanso, alejarnos de la rutina laboral y mandar todo a la chingada… digo, disfrutar tu tiempo libre. 

Y aquí viene lo morboso del asunto, qué tanto es tantito, o sea, cuánto tiempo realmente es libre. Bueno, pues los ociosos de la OCDE —Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos—1 nos revelaron algo, que la neta ya sabíamos: el promedio de la cantidad de días de vacaciones pagadas y días feriados en un año laboral por país. 

Das gut y not so chingoncito 

Todos los datos son para el caso hipotético —y hasta utópico— de trabajar de lunes a viernes durante el primer año laboral. Primero que nada, quien dijo la frase «Imagínate vivir en Suiza y perderte de esto…», vas y chingas a tu madre. Segundo, es mejor parlarle al alemán e irse a Austria, el país con más días de vacas del mundo, 25, y si chambeas los sábados, 30. A eso, súmale 13 días feriados y es el paraíso. 

Lo que sí sorprende es que en Estados Unidos, no creen en las vacaciones con paga pero sí celebran 10 días. ¿No dicen que el tiempo es dinero? Pues no lo es cuando uno ya merece sus vacas. Pue’que algunas chambas internacionales sí las ofrezcan pero no hay ley que imponga ese beneficio. «The land of the free», ¿cierto? 

Latinoamérica dice… 

Algo que ya sabíamos desde antes, es la baja cantidad inicial de vacaciones en el primer año laboral en Chingolandia: nuestros grandiosos 6 días más los 8 poderosos feriados —que «alguien» quiso disminuirlos todavía más…—. Mínimo la ventaja es que, por ley, esos 6 iniciales van aumentando cada año, aunque depende de la chamba que agarres porque hay algunas dadivosas.

¡Ya prohíban chambear en sábados!

Sin embargo, hay dos países latinoamericanos top en dar tiempo libre a sus trabajadores. Si bien, Chile sólo tiene 5 días feriados, esto lo compensa bien chingón con los 15 días de vacas, que pueden llegar a ser 20 en algunas regiones, y va aumentando un día cada 3 años. Qué cosa, weon. 

En cambio, Colombia de chingadazo te da 15 de vacaciones con paga y, ¡18 días festivos! Pa’ que vean de dónde es que provino la rumba, casi-casi hasta celebran el día de la marmota. En fin, el punto es que hay que chingarse bonito pero también descansar chingonamente.

Por Raúl Daniel Garduño Perdomo

1 Mayor información: https://www.oecd-ilibrary.org/sites/5a700c4b-en/1/3/5/index.html?itemId=/content/publication/5a700c4b-en&_csp_=d31326a7706c58707d6aad05ad9dc5ab&itemIGO=oecd&itemContentType=book#annex-d1e45440  

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top