adplus-dvertising

¡Cuadro por cuadro! Las mejores películas ‘stop motion’

Casi todos estamos de acuerdo que para hacer una película sobresaliente, se necesita tener una visión y un trabajo en equipo magnánimo. Sin embargo, cuando quitas ciertos elementos de la producción, como a los actores de carne y hueso, en el caso de las películas stop motion, las claves del éxito ahora dependen de la dedicación y la paciencia, ¡harta paciencia!

He aquí 10 ejemplos de que la frase «Me convenciste, es cine» se hizo realidad.

10. ParaNorman (2012)
Directores: Chris Butler y Sam Fell. Estudio: Laika

Curiosamente la primera película de este listado es también la primera en utilizar una impresora 3D para crear las caras de los personajes. Aunque disminuyó un poco la laboriosidad, este filme requirió de más de 320 animadores, artistas, diseñadores y técnicos. El estudio Laika llegó para romper barreras.

9. Shaun, el cordero: la película —Shaun, the sheep movie (2015)
Directores:Mark Burton y Richard Starzack. Estudios: Aardman Animations y HIT Entertainment

Cualquier cosa que haya salido de la franquicia Wallace & Gromit es un hit. Shaun, el cordero, tuvo todas las cualidades para el estrellato: gran actitud, pocas palabras, una gama de expresiones faciales que no tienen rival y muchos premios y nominaciones. A partir de aquí notarás que cierto estudio de animación no le pide nada al de Mickey.

8. Kubo y la búsqueda samurái—Kubo and the Two Strings (2016)
Director: Travis Knight. Estudio: Laika

El cuarto rodeo para el estudio Laika y la culminación de toda su experiencia con la combinación de animación stop motion y por computadora —CGI—.¿Y qué mejor argumento narrativo que una historia samurái? Definitivamente se trata de la película de este tipo con la mayor cantidad de escenas de acción.

7. El fantástico Sr. Zorro —Fantastic Mr. Fox (2009)
Director:Wes Anderson Estudio: 20th Century Animation

De la mente del hombre que nos convenció de que un lunar tenía la forma del territorio mexicano, también salió la adaptación de una historia con una familia de zorros como protagonistas. ¿Y a quién se le pudo haber ocurrido esto? Nada más y nada menos que al escritor británico Roald Dahl, con su libro homónimo de 1970.

6. Coraline y la puerta secreta —Coraline (2009)
Director: Henry Selick. Estudio: Laika

Queda claro que esta película stop motion es de las más queridas, y eso que se trató de la primera en apoyarse con animación por computadora. Años antes de que explotara el boom del multiverso en el cine, Coraline nos reveló que existe «otro mundo» con «otros padres» y «otras personas». La historia está basada en la novela homónima de 2002, escrita por Neil Gaiman. Repite conmigo: Co-ra-li-ne, no Carolin.

5. Pollitos en fuga—Chicken Run (2000)
Directores: Peter Lord y Nick Park. Estudio: Aardman Animations

Abran paso a la película de stop motion más taquillera de todas. La mancuerna Park-Aardman llegó a su punto más álgido con esta historia, muchísimo más profunda que un simple corral con gallinas queriéndose pelar: un campo de concentración en el que los pollos misteriosamente «desaparecen», en donde manda un personaje cuadrado, frío y ojete contra el que una gallina se levanta en plumas para iniciar la revolución.

4. El cadáver de la novia —Corpse Bride (2005)
Directores:Tim Burton y Mike Johnson. Estudio:3 Mills Studios

¿Ya conoces la receta, no? Johnny Depp y Helena Bonham Carter como las voces principales, y Danny Elfman musicalizando el asunto. Si a esto le añadimos que la historia está inspirada en un cuento popular judío del siglo XVII, pues lo que se produjo fue algo entrañable y «burtonesco».

3. Isla de perros —Isle of Dogs (2018)
Director: Wes Anderson. Estudios: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures y Studio Babelsberg

De zorros pasamos a perros, en una isla repleta de estos y ambientada en Japón. Luego de que 12 escultores crearan 120 mil caras y más de mil muñecos en casi tres meses, finalmente se eligieron a los cuatro perros principales.¿Te acuerdas de la escena del sushi? Pues ésta necesitó de seis meses de grabación, todo para representar fielmente la elaboración de este icónico platillo.

2. Wallace & Gromit (1989-presente)
Director: Nick Park. Estudio: Aardman Animations

Saluda al padre —y al perro—de todo el stop motion. Wallace y Gromit son dos nombres que por alguna razón no puedes separar en tu cabeza, y eso que esta franquicia empezó con una tercia de cortometrajes en la década de los 90. Hasta 2005 fue que salió la primera película, Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales, pero la cantidad de series, spin-offs y hasta videojuegos ponen a esta franquicia en lo más alto del mundo animado.

1. El extraño mundo de Jack —The Nightmare Before Christmas (1993)
Director: Henry Selick. Estudios: Touchstone Pictures y Walt Disney Picture

Seas zentennial o millennial, sabes que esta movie es LA película de stop motion. Si a nosotros nos «succiona» esta onda del Halloween y de Navidad, es porque en la producción Tim Burton nos voló los sesos con Jack Skellington, Sally, Dr. Finklestein, Oogie Boogiey Zero —el perrito fantasma—, así como la banda sonora de Danny Elfman nos tatuó la letra «¡Esto esHalloween! ¡Halloween, Halloween!», todo en plenas fechas navideñas.

*Bonus: Pinocchio (2022)
Director: Guillermo del Toro y  Mark Gustafson. Estudio: Centro Internacional de Animación

¿Ya la viste? Esta película es ya para muchas personas la mejor versión de este cuento escrito por Carlo Collodi, en la que el director de la Forma del agua (2017) y su equipo imprimieron un estilo de animación stop motion bien cuidada, con maquetas impresionantes.

—Conoce más sobre las técnicas de animación por doquier en nuestra revista Algarabía 210.

También te interesará:

Seis consejos de cine de Hayao Miyazaki
La ciencia ficción en el cine: orígenes
Mujeres en el cine

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top