¿Alguna vez has tenido conflictos con tu familia, pareja, amigos o vecinos?
No todo se arregla en un juicio. Existe una forma sencilla y efectiva para resolver pensiones alimenticias, convivencias familiares, custodias de menores, contratos incumplidos, arrendamientos, conflictos vecinales, desacuerdos comunitarios y otros problemas.
Se trata de la mediación, una alternativa de solución de controversias basada en el diálogo, practicada con éxito en el Poder Judicial del Estado de México.
La mediación es una herramienta que ayuda a solucionar las diferencias con la intervención de una o unmediador o facilitador, quien crea un ambiente cordial y de respeto, para que las personas en conflicto, hablen tranquilamente y logren llegar a un Acuerdo, que tiene el mismo valor legal que una sentencia.
Esto se logra en el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, que funciona de manera gratuita y ágil, evitando que los conflictos se resuelvan después de años, con expedientes que forman pilas de papel. Con mediación, no hay desgaste emocional, ni económico, pues “hablando se entiende la gente”.
En el Poder Judicial mexiquense hay 20 centros regionales, distribuidos en el territorio estatal, a los que se puede acudir para solucionar conflictos civiles, familiares, mercantiles o vecinales.
En pandemia: Centro Virtual
Con la pandemia, se puso en operación el Centro Virtual de Mediación que llegó para quedarse, funciona mediante una sesión de zoom activa 12 horas al día. Al recibir solicitud se abre una sala inmersa a la plataforma y el usuario es atendido por un facilitador y un trabajador social.
De esta manera, en www.pjedomex.gob.mx se puso al alcance de la ciudadanía un servicio que puede usarse de forma segura, con ahorro de tiempo y recursos, y en conexión, puede terminarse con un problema y alcanzar la tranquilidad.
Centros Comunitarios de Paz
Por otra parte, el Poder Judicial impulsa la creación de Centros Comunitarios de Paz y Diálogo, con el propósito de promover la resolución pacífica de las controversias de las cinco etnias originarias del estado de México: otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlazinca. Actualmente funciona uno, en el municipio de Acambay, donde participan otomíes Hña hñu.
Requisitos para acceder a mediación:
- Voluntad
- Honestidad
- Empatía
Busca tu Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa más cercano