adplus-dvertising

Cómo leer a Tolkien y no morir en el intento

por Arturo Gallegos García
Cómo leer a Tolkien y no morir en el intento

Ahora que en septiembre de 2022 se estrenará la serie The Rings of Power de Amazon Prime Video, no hay mejor momento que leer el rico y perfecto mundo literario que J. R. R. Tolkien creó a principios del siglo XX.

Los que ya son fans fans de Tolkien podrían ignorar este articulillo porque ya se la saben —pero como aman tanto el tema, no podrán evitar seguir leyendo—. Para los no versados, John Ronald Reuel Tolkien fue —entre muchas cosas— un escritor británico nacido en Sudáfrica en 1892. Si te suena El Señor de los Anillos El hobbit, ¡felicidades!, conoces las principales obras de este autor. 

Mucho más que un cuento

Resulta que Tolkien originalmente no planeaba —o no se atrevía a— publicar sus cuentos y relatos mitológicos, aun cuando pertenecía a un club literario en el cual estaba su amigo-después enemigo C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia. Resulta que estos cuentos sólo se los contaba a sus hijos John, Michael, Christopher y Priscilla, y cuenta el chisme que Lewis intentó publicar El hobbit para quedarse con la autoría.

Cómo leer a Tolkien y no morir en el intento

Fue hasta el 21 de septiembre de 1937 que se publicó El hobbit —por donde se tiene que empezar a leer— y, debido al gran éxito, las editoriales le pidieron a J. R. R. que hiciera una continuación: El Señor de los Anillos (1954-1955). Para esta secuela, el tono infantil se oscureció casi por completo y aumentó la epicidad a lo largo de tres volúmenes: La Comunidad del Anillo, Las dos torres El retorno del Rey.

Tolkien adoptó el término latino medieval legendarium para describir su mitología de la Tierra Media.

Christopher, te queremos

Sin embargo, algo muy importante que tienes que saber es que Christopher —quien también fue escritor— se encargó de editar y organizar todas las ideas no publicadas de su padre. Por eso es que uno no empieza leyendo El Silmarillion(1977) aunque temáticamente sea acerca del génesis de Arda —el equivalente a la Tierra—, con especial énfasis en la Tierra Media —en otras palabras, un supercontinente.

La titánica labor de Christopher Tolkien para expandir aún más el legado de su padre no terminó con El Silmarillion —del que se rumora que la próxima serie ocurrirá en esos tiempos— sino que además editó muchísimo más contenido pa’ continuar leyendo: El libro de los cuentos perdidos (1983-1984), Los hijos de Húrin (2007), Beren y Lúthien (2017), La caída de Gondolin (2018) y la colección de La historia de la Tierra Media (1983-1996).

Los personajes Beren y Lúthien están basados, respectivamente, en el propio Tolkien y su esposa Edith.

¡Respira, respira!

Así tal cual como te los enlisté, es la «mejor» manera para disfrutar el Legendarium de J. R. R. Tolkien sin meternos tanto en el orden cronológico de la trama porque si a su propio hijo le costó una Tierra Media y media, pues mucho más a nosotros simples mortales. Por último, cabe aclarar, que si además tienes la ventaja de saber inglés pues este orden te ayudará a entender la particular manera de narración que Tolkien tuvo. Listongo.

Sigue leyendo en Algarabía

J. R. R. Tolkien

El matrimonio bostoniano

Dragones: majestuosos, poderosos y famosos

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top