Caterva, marimba, prole y runfla

Palabras para la vida diaria que todos necesitamos saber.

caterva

Del latín caterva, ‘batallón, multitud, tropas, grupo, escuadrón, banda’. según maría moliner, se llamaba catervario al gladiador romano que luchaba en grupos. más tarde, el término caterva se usó en sentido despectivo, para referirse a una «multitud de cosas consideradas en grupo, pero sin concierto o de poco valor o importancia: una caterva de vagos, una caterva de…».

Dijo el Quijote: «…andan entre nosotros siempre una caterva de encantadores que todas nuestra cosas mudan».

marimba

Instrumento musical similar al tambor, que se usa en ciertas zonas de África. También se refiere a otro instrumento parecido al xilófono en que se percuten listones de madera. Debido a que su forma es más angosta en uno de sus extremos, por analogía se denomina marimba al conjunto de niños que se reúnen por estaturas, del más pequeño al más alto.

Ahí van los vecinos con su marimba de escuincles. Hay que regalarles una tele.

prole

Tomado del latín proles, ‘descendencia’, y también, según maría moliner, de la raíz de oléscere, ‘crecer’. se refiere al conjunto de hijos, nietos, etcétera, de alguien. Generalmente se aplica sólo a los hijos. De ella derivaron a su vez las palabras proletario —«que sólo importa al Estado como procreador de hijos»—, prolífero, proliferante y proliferación.

Llegó mi tío Modesto con toda su prole.

runfla

Del italiano ronfia, «juego de naipes». se refiere, en la primera de sus acepciones, al juego de naipes o, en concreto, al naipe que es triunfo en el juego o al conjunto de los de un mismo palo. Por extensión, el término se utiliza también como sinónimo de muchedumbre: «abundancia y multitud de personas o cosas». o también, «multitud de cosas de un mismo género que están una en pos de otra». según corominas, el término runfla pudo haber derivado del catalán reunflar, «llenarse», el cual deriva, a su vez, del verbo inflar.

No es más que una runfla de maleantes que se dedica a sembrar el miedo.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top