Catán: un juego multigeneracional

Un juego de mesa en el que la suerte no existe.

Los juegos de mesa tradicionales, como las damas chinas o el serpientes y escaleras tienen la grandeza de que pueden ser jugados desde muy tempranas edades, unen a las familias y no suelen ser motivo de conflicto, otros juegos de mesa, con estrategias más complejas —como el ajedrez— exigen un nivel de preparación alto para poder ser jugado, digamos «de forma decente».

Hoy tenemos un juego que une ambas caras de la moneda, puede convertirse en todo un día de divertido y familiar o en tu pasión como jugador profesional. El juego que no destruye familias —como Monopoly o Uno— se llama Catán.

La genialidad de Catán

El nombre original del juego es Die Siedler von Catan —Los descubridores de Catán—, fue inventado por el alemán Klaus Tuber, es el juego europeo más popular y se ha traducido en más de 10 idiomas, incluyendo catalán, griego y Japonés.

Su jugabilidad es relativamente sencilla, gana quien logra acumular 10 puntos a partir de logros muy puntuales —como el desarrollo de una ciudad o un ejército con caballería—, en el progreso del juego no se excluye a ningún jugador y aunque sí hay un ganador, el resto puede aspirar a cumplir sus propias metas.

Por otra parte, Catán puede ser tan competitivo que reúne a jugadores de todo el mundo en diferentes encuentros de juegos de Mesa. Como este de córdoba, en el que los jugadores usaron un tablero gigante:

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Cordoba, Wikimedia Commons

Mega XP, un espacio mexicano para jugadores

En México también contamos con espacios en los que puedes vivir esta experiencia exagonal y este es el más grande de todos, puedes unirte a este evento que reúne a múltiples aficionados de los juegos de mesa —entre los que hay muchos jugadores de Catán— la edición de este año es totalmente digital mediante el sitio: https://www.megaxp.com.mx/

Mega XP

Catán es sólo uno de los juegos de mesa que podrás conocer en Mega XP, ellos están especializados en nuevas propuestas, modernas, interesantes, apasionantes y sobre todo que te impulsen a crear estrategias para lograr la victoria. Aquí la suerte no existe.

https://algarabia.com/algarabia/takashi-murakami-el-andy-warhol-japones/

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top