adplus-dvertising

Las características que debe tener todo deporte mental

deporte mental

Todo el mundo es capaz de nombrar algunas categorías más conocidas del deporte: individuales, colectivos, acuáticos, de balón… Pero en los últimos tiempos se ha puesto en valor una de ellas, no muy popular entre el gran público, pero que es muy practicada por millones de personas. Se trata de los deportes mentales, aquellos que permiten ejercitar uno de los músculos más importantes del cuerpo, el cerebro, y que cuentan con la mayoría de las características que responden otras disciplinas más populares como serían el fútbol, el baloncesto o la natación.

Actualmente, hay una asociación que recoge estas prácticas y pretende darles visibilidad en la disputa de torneos y mundiales. Esta es la Asociación Internacional de Deportes Mentales, que nació en 2005, y que ahora mismo integran cinco disciplinas y federaciones internacionales: bridgeajedrezdamaspoker y go. A modo individual, han ido creando sus competiciones internacionales, pero el gran objetivo a largo plazo es que algunos sean considerados como disciplina olímpica y participen en futuros Juegos Olímpicos. De momento, el ajedrez, muy practicado por todo el mundo, ya ha sido invitado con la etiqueta de deporte de exhibición.

Las características del deporte mental

Para entender la categoría mental de los deportes cabe comentar los puntos a los que deben responder en términos generales. Se trata de una actividad competitiva que reclama un entrenamiento y está sujeta a unas normas. Además, hay definiciones que especifican que tiene que ayudar a mejorar la condición física y psíquica de aquel que la practica, así como el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de unos resultados en la competición. Hasta aquí, los cinco deportes citados en el párrafo anterior responden de manera afirmativa a estos requisitos.

Entrando específicamente en los deportes mentales, pese a que su actividad física es muy baja o nula, son considerados como disciplinas deportivas por su alto componente de concentración y las habilidades mentales que requieren. Organismos como el Comité Olímpico Internacional pone en valor que, además, en ningún momento se descuida el estado físico de sus jugadores pues, a pesar de no ser el elemento más importante ni decisivo en una partida, es clave para rendir de manera óptima.

Otra de las características a la que debe responder todo jugador del deporte mental es la fortaleza mental. La presión es un aspecto que siempre aparece en prácticas como el ajedrez y el poker, y saberla controlar siempre es un punto a favor. Por ejemplo, hay numerosos consejos para superar una mala racha, sobre todo en el juego de 52 cartas, como podrían ser mantener un buen estado de forma y de descanso, disputar la partida de manera concentrada y lenta o saber superar el famoso tilt, momento de confusión y frustración mental que puede dar lugar a movimientos agresivos.

Grandes beneficios

Los expertos suelen recomendar la combinación de actividades físicas con aquellas mentales que ayuden a grandes y pequeños a mantener unas buenas capacidades y seguir haciendo trabajar el cerebro. Hay una gran cantidad de beneficios de los deportes mentales, para todas las edades, como son aumentar la capacidad de análisis, mejorar la memoria o trabajar en las diferentes estrategias para superar a los contrincantes. Cada movimiento debe tener una razón de ser y, para llegar a esa conclusión, hay un gran trabajo detrás.

Tampoco se puede obviar el componente social, clave en todo deporte, pero más si cabe en el caso que nos ocupa. Es habitual encontrar torneos y encuentros presenciales de estas disciplinas mentales y, en los últimos tiempos, muchas de ellas se han trasladado al campo digital, aumentando el número de aficionados, pero sin perder esa conexión con los compañeros de juego. Hay plataformas digitales especializadas para las partidas de bridge, ajedrez, damas, poker y go.

 deporte mental
vía Pixabay

Además, puede servir para introducirnos en el mundo de los conocimientos aritméticos, los números y potenciar la capacidad de atención. Para los más mayores y experimentados, seguir practicando estos deportes, como el poker o las damas, sirve de ayuda para evitar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como podrían ser el alzhéimer o la demencia senil. Cada partida es diferente, nunca se cae en la repetición y una rutina y eso provoca que la mente siempre se mantenga en estado de alerta y trabajando.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top