Hagamos un ejercicio de reflexión sobre un problema que aqueja a jóvenes y adultos. Respondamos algunas preguntas y creemos un diálogo sobre este hecho que muchas veces, ha sido invisibilizado: el bullyng.
¿Qué es el acoso escolar o bullying?
El bullying, mobbing -ambiente laboral- o acoso, es la acción de asediar, violentar o agredir a una persona con fines lúdicos o con intenciones específicas, dentro de un espacio escolar. Esta manifestación de violencia representa un problema serio para la población, ya que casi un tercio de los adolescentes en el mundo, han padecido este problema.
Ansiedad, depresión, brotes psicóticos, autolesión y suicidio, son algunos de los padecimientos más comunes que presentan las víctimas de acoso. En México, alrededor del 32% de la población menor de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia escolar o acoso cibernético.
¿En qué espacios se genera el bullying o acoso escolar?
Cuando escuchamos la palabra bullying, normalmente pensamos en sucesos violentos que ocurren dentro de instituciones educativas, sin embargo, existen otras modalidades en las cuales se genera este fenómeno:
Acoso escolar: Como su nombre lo indica, este fenómeno se presenta en espacios sociales físicos, con jóvenes de diversos grados que diariamente acuden a los centros educativos. Dentro de las aulas, se desarrolla una dinámica social de víctima- victimario, donde el uso de la fuerza física o la agresión verbal, están a la orden del día.
Ciberbullying: Internet nos ha mostrado que puede ser una herramienta fundamental en este siglo para millones de personas, sin embargo, también puede ser un espacio brutal para las personas que sufren “Cyberbullying”. El acoso mediante el ciberespacio, es la manifestación de alguna agresión psicológica, verbal o la humillación de cualquier índole -sea mediante el anonimato o de forma directa- en cualquier espacio digital. Redes sociales, correos electrónicos, transmisión de contenido multimedia, son algunas de las estructuras por donde el ciberacoso avanza paulatinamente.
Mobbing: El denominado “Mobbing”, es el acoso o bullying que sufren los adultos en ambientes laborales. Su manifestación puede ser de manera física o mediante la agresión verbal y también se presentan las agresiones mediante los espacios de internet.
¿Qué recomendaciones podemos seguir para detener este problema?
1- Acércate a tus hijos, platica con ellos y crea un ambiente de confianza. Normalmente en los casos de acoso, las víctimas deciden callar los hechos violentos que les ocurren.
2- Conoce los espacios institucionales y digitales en los que se desarrollan los niños o jóvenes cercanos a ti. Habla con los profesores y conoce a su círculo social, así podrás enterarte de diversas situaciones que los puedan estar afectando.
3- Si observas cambios en el comportamiento, lesiones en el cuerpo, actitudes que no representan una estabilidad en la juventud, es hora de actuar. No toleres ningún acto de este tipo confundiéndolo por un juego, el bullying no representa nada de eso.
4- Crea círculos laborales de confianza para recibir apoyo en caso de estar sufriendo algún tipo de acoso laboral.
¡Actuemos todas y todos en contra del acoso escolar!