Bizarro

En ocasiones utilizada para designar algo «ridículo o extraño» y en otras para nombrar a alguien «valiente o espléndido»

En ocasiones utilizada para designar algo «ridículo o extraño» y en otras para nombrar a alguien «valiente o espléndido», la palabra bizarro es una de las que mayor confusión causa y quizá esto se deba a que este vocablo tiene dos orígenes: uno del italiano o vasco antiguo; y otro, del francés.
El primero proviene de bizzarro, que en italiano significaba iracundo y fogoso, éste a su vez viene de bizza –ira, cólera-, específicamente de la frase popular fare le bizze que se traduce como «hacer capricho».
De acuerdo con el drae, la palabra bizarro proviene del idioma vasco o euskera: bizarr —que significa barba— de donde toma el significado de «valiente, generoso». Al pasar al castellano tomó ese sentido inicialmente hasta que al llegar al francés su significado original sería reemplazado por aquel que habla de algo «extravagante o raro».
En su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Coromias coincide en que bizarro quiere decir valiente, y que desde 1569 se toman también los significados «gallardo, generoso» .
Asimismo, Corominas apunta que el francés bizarre también proviene del italiano, por lo que cuando la segunda acepción de la palabra entró al español, la primera ya había quedado en desuso, volviéndose más popular el significado que hace referencia a algo raro, curioso o extraño.
A pesar de que en la actualidad el uso común es éste, la rae insiste en mantener para la palabra el significado de «valiente», e incluso, en el Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja emplearla en el otro sentido.
s37-palabrota-WEB

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top