En 1991, el mundo de los electrónicos cambió con el lanzamiento al público de la primera cámara de vídeo con batería de litio, este hallazgo permitió que nuestros dispositivos electrónicos disminuyeran su tamaño y que su rendimiento fuera mucho más prolongado, ¿Sabes por qué este metal logró hacer la diferencia?
¿Qué es el litio?
Fue el primer metal de la tabla periódica en ser descubierto —1817 por Johan August Arfwedson— su nombre proviene del griego λιθoς, lithos, ‘piedra’. No es un elemento muy abundante en el universo y aunque es muy ligero tiene una altísima resistencia al calor.
Conoce más sobre el Litio, compra la revista 180 de Algarabía impresa o digital aquí
Las baterías antes del litio
Una batería –pila, pa’ los cuates– funciona como almacenamiento de una cantidad definida de energía y tiene la capacidad de liberarla de forma paulatina en el momento en que es accionada, esto se logra mediante una reacción química y las primeras baterías funcionaban con plomo ácido, pero su rendimiento era inconstante y demasiado limitado.
¡Ponte pilas! Pero de litio
Ante los retos energéticos que aparecieron en el vertiginoso cierre del siglo XX, la batería de litio ofreció muchas ventajas como: almacenar más energía en un espacio más compacto y liviano y brindar más potencia. Este tipo de baterías se usan en múltiples industrias como: instrumentos para el cuidado de la salud, equipo de cómputo, vehículos y aeronaves.
Pero como todo en el mundo de la tecnología, no todo en ellas son ventajas y sus desventajas implican algunos riesgos. Las baterías de litio pueden volverse inestables , calentarse y explotar si están en condiciones inadecuadas, si sufren golpes o deformaciones.
La pérdida de estabilidad en sus componentes puede causar incendios y explosiones que aumentan los riesgos de daños de acuerdo al aumento de voltaje, es por eso que existen contenedores especiales para su almacenamiento y aislantes o carcasas protectoras para el manejo en diversos dispositivos.
Cuando compres electrónicos verifica el tipo de batería que utiliza y los cuidados y recomendaciones del fabricante para su manejo adecuado, una leidita al manual de usuario te quitará apenas unos minutos y te puede ayudar a evitar los riesgos que implican las baterías de litio.
Fuentes: