adplus-dvertising

Banderas de países que tienen un animal

por Arturo Gallegos García

De las ±206 naciones del mundo, 36 estados soberanos —y unas que otras dependencias— tienen en su bandera al menos un animal. En la bandera, porque el escudo de armas es otra historia. Iniciemos el viaje:

América para los americanos

México. ¡Pero si achú! La bandera mexicana es una de las más fáciles de identificar por su diseño tricolor y por incluir el escudo al centro: un águila realAquila chrysaetos— devorando a una serpiente de cascabel —género Crotalus—, y, además, parada encima de un nopal.

Guatemala. Cuando a uno le mencionan Guatemala, inmediatamente pensamos en el quetzalPharomacrus mocinno—, tanto el ave como su moneda nacional. Justamente un quetzal, con su clásico color verde esmeralda, forma parte del escudo guatemalteco al centro de la bandera.

Ecuador. Una vez que llegamos al cono sur de nuestro continente, sabemos quién reina los cielos —en especial los andinos—: el cóndorVultur gryphus—. Pues una de estas majestuosas aves posa con las alas extendidas sobre el escudo de Ecuador.

Perú. Aquí se hace una excepción porque la bandera peruana no siempre lleva el escudo al centro —únicamente las instituciones y los organismos gubernamentales del Perú la usan con escudo—. No obstante, se puede apreciar la figura de la vicuñaVicugna vicugna—, ya que en este país se encuentra la mayor población de este mamífero pariente de las llamas.

Bolivia. Similar a su vecino andino, Bolivia tiene tres versiones de su bandera, de las cuales, la de uso estatal es la que lleva el escudo al centro. En él, se observan tanto el cóndor en la parte superior como, esta vez sí, una llamaLama glama— dentro del mismo escudo.

Uruapan, digo, Europa

  • España. Brincamos el charco y nuestro primer destino es la tierra flipante de la RAE. Dentro del escudo español, se encuentra un leónPanthera leo— rampante —que posa sobre sus patas traseras— de color púrpura, con la lengua y garras de fuera de color rojo —en heráldica, gules—, y con una corona de oro en la cabeza.

Andorra. El pequeño país entre españoles y franceses tiene en su escudo un par de vacasBos taurus—, las cuales representan a uno de los 4 coprincipados feudales que comprende Andorra: el Vizcondado del Bearne.

Croacia. Ponemos el mantel a cuadros porque la bandera croata tiene en su escudo no uno ni dos, sino tres animales en la parte superior, de izquierda a derecha: 3 cabezas de leopardos Panthera pardus— con coronas, una cabraCapra aegagrus hircus— de oro, y una martaMartes martes—, pariente del hurón.

Serbia. Y nos ponemos bizcos. Todo porque muchas naciones europeas tienen en su escudo al águila bicéfala —ve tú a saber cuál especie— usada desde los hititas, pasando por los bizantinos en adelante. La particularidad de Serbia es que sí incluye el escudo en su bandera, además de que el águila es blanca y no negra como la original.

Montenegro. Igual que en el vecindario de los Balcanes, Montenegro tiene en su escudo al águila bicéfala, pero de oro, curiosamente, con una corona —no dos para cada chola—, y en el centro un león pasante, es decir, que está como que saludando a alguien que va pasando. ¿Cierto?

Albania. Y se repite el águila negra de dos cabezas. En cambio, el escudo agrega sobre las cabezas el casco del héroe nacional, Gjergj Kastoit Skanderbeg, cuyo aditamento tenía dos cuernos de cabra. Técnicamente hablando, dos animales, pero la bandera sólo el águila.

Malta. Necesitarás de una lupa porque aquí hay 2 animales, y ambos forman parte de la figura en la parte superior izquierda. Se trata de la Cruz Jorge, condecorada por el Reino Unido, en la que se representa a San Jorge montado en un caballo blanco —Equus ferus caballus—, matando a un dragón. Perdón, pero existe el dragón de Komodo, ¿no?

Moldova. Regresamos al águila de una cabeza y de color café que, la cual sostiene el escudo que incluye la cabeza del uro euroasiáticoBos primigenius †—, un pariente cercano de toros y cebúes.

Tsamina mina zangalewa, porque esto es África

Egipto. Bajando llegamos al continente donde surgió nuestra especie y donde se forjó una de las primeras civilizaciones. La bandera egipcia tiene en su centro el escudo, el cual muestra a un, dilo conmigo, águila. La particularidad de esta ave es que está basada en el Águila de Saladino, importante para el mundo árabe.

Uganda. Continuando con las aves, esta vez se trata de una grulla coronada de cuello gris Belearica regulorum—, la cual se ubica al centro de la bandera ugandesa. Como bono extra, la grulla no es un ave de rapiña.

Zambia. Nos duró poco. Como parte de la bandera zambiana, se encuentra una especie de águila pescadora: el pigargo vocingleroHaliaeetus vocifer—, de color naranja y ubicado en el lado derecho de la bandera.

Zimbabue. Repitiendo la dosis, pero de una manera original, la bandera tiene como símbolo al Ave de Zimbabue, la cual probablemente esté inspirada por el águila volatineraTerathopius ecaudatus— o, nuevamente, el pigargo.

¿Asia dónde vas?

Kazajstán. Yendo hacia arriba a la derecha, nos encontramos con uno de los países con mayor extensión territorial cuya bandera denota el color azul típico de las múltiples culturas túrquicas que lo conforman. Y en dorado, bajo del sol, se encuentra un águila estepariaAquila nipalensis—, como si estuviera planeando desde las alturas.

Sri Lanka. También llamada la «Bandera del león», la bandera de Sri Lanka muestra a un león pasante dorado, aunque éste sostiene una espada y no saluda a nadie.

Bután. ¡Un dragón! Se trata de Druk, el dragón del trueno de la mitología butanesa.

Oceanía, ¿qué te pasa?

Papúa Nueva Guinea. Y que zarpamos al sureste para descubrir que una figura de la bandera papuana es el ave del paraíso de RaggiParadisaea raggiana—. Este nombre tan rimbombante le hace honor al macho de esta especie, de muy variada coloración.

Kiribati. Sigamos en barco porque son tantas islitas las que conforman Kiribati, que nos perderíamos. En su bandera se observa una fragata pelágicaFregata minor— planeando y dejándose llevar por la corriente de aire provocada por el océano al atardecer.

Fiyi. A partir de aquí, comenzarás a ver un patrón con las banderas, pero eso no es lo importante. Dentro del escudo de Fiyi, el cual nuevamente es la Cruz Jorge, con la diferencia de que se ve a un león pasaste sosteniendo un cacao y a una paloma blanca —Columba livia— agarrando una rama de olivo.

Ay, pero qué dependientes

Anguila (dependencia de Reino Unido —RU—). Su escudo tiene 3 delfines de oro, en posición continua. Probablemente se trate del delfín mular Tursiops truncatus—, ya que es el más común. Ni una anguila para Anguila, chale.

Ascensión (dependencia de RU). Es fácil reconocer las dos tortugas verdes marinas —Chelonia mydas— pero dentro del escudo se pueden ver tres diseños iguales de aves marinas, las cuales representan a la fragata de AscensiónFregata aquila— y al charrán sombríoOnychoprion fuscatus—, típicos de la isla.

Azores (región autónoma de Portugal). El ave dorada con las alas extendidas es un azor comúnAccipiter gentilis— y, efectivamente, el nombre de estas islas es en honor a esta ave de rapiña.

Bermudas (dependencia de RU). Ya te la sabes, si no es un águila, es un león. En este caso: rojo, de frente, sin corona y rampante.

Islas Caimán (dependencia de RU). Lo sé, qué desperdicio de nombre porque no sale ni la punta de la cola de un caimán. Sin embargo, aparece el bendito león pasante y, en representación reptiliana, una tortuga marina verde.

Isla de Navidad (dependencia de Australia). Esta bonita y no tan navideña bandera tiene al ave del trópico de cola blanca o rabijunco comúnPhaethon lepturus— en color oro.

Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (dependencia de RU). Agárrate que aquí tenemos a 4 animales: el «pinshi» león pasante al centro, el lobo marino antárticoArctophoca gazella— a la izquierda, el pingüino macaroniEudyptes chrysolophus— a la derecha, y el renoRangifer tarandus— en la parte de arriba.

Islas Malvinas (dependencia de RU). Facilito y a simple vista, se nota la oveja Ovis orientalis aries— dentro del escudo. Evidentemente introdujeron a este animal a las islas.

Islas Turcas y Caicos (dependencia de RU). Aquí está rara la cosa porque el escudo en la bandera sólo aparecen la langosta espinosaPanulirus argus— y el caracol rosadoLobatus gigas—, mientras que el escudo completo incluye a dos flamencos rojosPhoenicopterus ruber— a los costados y a un pelícanoPelecanus onocrotalus— arriba. El punto es que hay representación artrópoda y molusca.

Islas Vírgenes (dependencia de EE.UU.). Es de «Amurica» y, por lo tanto, sale un águila calvaHaliaeetus leucocephalus— junto con los colores patrios estadounidenses.

Melilla (ciudad autónoma de España). Regresan los benditos leones de gules, nueve para ser exactos, y un dragón en la parte inferior del escudo.

San Bartolomé (dependencia de Francia). Nuevamente reaparecen los pelícanos, aunque en este caso se trata del pelícano pardoPelecanus occidentalis.

San Martín (dependencia de Países Bajos). Y vuelve a repetir el pelícano pardo en la parte superior del escudo y con un sol de atardecer al fondo.

Santa Elena (dependencia de RU). El protagonista aquí es un chorlito de Santa Elena —Charadrius sanctaehelenae—, endémico de la isla.

Samoa Americana (dependencia de EE.UU.). La Libertad ataca de nuevo, por lo que se ve a un águila calva sujetando dos artículos típicos de la región: un uatogi —un mazo— y un fue —un bastón.

Tristán de Acuña (dependencia de RU). En ambos lados afuera del escudo se encuentran dos langostasJasus paulensis—, mientras que por dentro hay cuatro albatros de TristánDiomedea dabbenena—, endémicos de la isla.

Ay, olvidé a la Antártida

Lamentablemente el continente antártico no tiene una bandera blanca con un pingüino emperador dorado en armas o algo por el estilo. Se supone que al ser «tierra de nadie» por eso no tiene banderas o escudos, pero hay quienes llevan la contraria:

Falsa bandera de la Antártida
  • Provincia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En México hay estados y en Argentina hay provincias. Pues una de éstas incluye lo que se conoce como la Tierra del Fuego —la mera pata de la Patagonia—, la Antártida argentina y varias islas cercanas en el Atlántico: las incómodas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur… El punto es que esta bandera provinciana tiene a un albatros —familia Diomedeidae— como símbolo y está chula.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top