adplus-dvertising

Back to the Future

Volver al futuro se estrenó en 1985, dirigida por Robert Zemeckis, con Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

La trama
Marty McFly —Michael J. Fox— es un joven estadounidense común y corriente cuyas aspiraciones de convertirse en un gran guitarrista se ven frustradas por su situación económica y familiar. Un día su amigo el Dr. Emmett Brown —Christopher Lloyd— le pide su ayuda para filmar cómo funciona su más reciente invención: una máquina del tiempo.
Por accidente, Marty termina trasladado a 1955 donde, al impedir que sus padres —Lea Thompson y Crispin Glover— se conozcan, pone en peligro su existencia y la de su familia; para colmo, su propia madre se ha enamorado de él. Marty sólo dispone de una oportunidad para enmendar sus errores y regresar a 1985.
s43-QR-mama

La producción

Escrita por Bob Gale, Robert Zemeckis, y dirigida por éste último, esta comedia se ha convertido en una obra de culto que ha influido, no sólo a otros cineastas y guionistas, sino a varias generaciones: las referencias y varios diálogos de la cinta ya forman parte del imaginario colectivo.
s43-QR-logo
En origen se había pensado usar un refrigerador como máquina del tiempo, pero —para evitar que los niños imitaran lo visto en la película y terminaran encerrados— se decidió cambiar por un auto, lo cual permitió añadir un par de persecuciones. Como el presupuesto de la cinta era bajo —19 millones de dólares— se debió elegir un modelo de auto de una empresa que estuviera prácticamente en quiebra, para que los derechos de uso fueran mínimos: de ahí la elección del DeLorean.
s43-QR-Delorean
Otro cambio radical fue la inclusión del mismo Michael J. Fox: en las primeras grabaciones el papel de McFly lo interpretó Eric Stoltz —el dealer de Pulp Fiction (1994)— pero, luego de cuatro semanas de filmación, Zemeckis pidió cambiarlo porque «a Stoltz le faltaba gracia»; lo cierto es que ambos nunca congeniaron.

La música

La cinta está llena de referencias a la música y la cultura estadounidenses que, presentados con el tono de farsa, se han vuelto icónicos; por ejemplo: la canción que interpreta Marty McFly en el baile —«Johnny B. Goode»—, grabada por Chuck Berry en 1958 y considerada una de las canciones clave en la historia del rock, en la cinta se muestra como si «el origen del rock» viniera de uno de los tantos descuidos que, justo el «doc» Brown le suplica a Marty no cometer, para no interferir en el curso de la historia mundial.
s43-QR-home
Además del soundtrack original —compuesto y dirigido por Alan Silvestri—, la cinta contó con varias colaboraciones para la música incidental, como Etta James, Eric Clapton, Eddie Van Halen y Huey Lewis & The News —nominados al premio Oscar por Mejor música y Mejor canción original.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top