adplus-dvertising

Auroras Polares

Aurora polar alumbrando el horizonte

Imagina estar contemplando el horizonte y presenciar unas luces que danzan en el cielo, deslumbrando con su belleza y misticismo. Las Auroras Polares, son un fenómeno natural tan cotidiano como lo es el clima, sin embargo, debido a sus zonas de aparición, no todos podemos ser testigos de su presencia. ¿Qué son las Auroras Polares? ¿Cuál es la diferencia entre Aurora Austral y Aurora Boreal? ¿Por qué se forman? Quédate con nosotros y descubre un poco más acerca de este bello fenómeno.

¿Qué son las Auroras Polares?

Seguramente, a lo largo de nuestra vida, hemos visto alguna fotografía en internet o en Instagram, de unas luces que aparecen danzando principalmente sobre paisajes nevados. Las Auroras Polares, son un fenómeno lumínico natural que aparece en los polos magnéticos de la tierra —Polo Norte y Polo Sur—, y de ahí la derivación de sus nombres más conocidos, Aurora Boreal —que aparece en el norte del planeta— y Aurora Austral —que aparece en el sur del planeta—.

¿Por qué se forman?

La formación de este bello fenómeno, es causado por la interacción del flujo de partículas que desprende el sol —viento solar— , que llegan al campo magnético de la tierra —Magnetósfera— y a la atmósfera terrestre. Las partículas que viajan en el viento solar, son Iones —carga positiva— y electrones —carga negativa—, que colisionan en la Magnetósfera, se distribuyen por una especie de rio magnético hasta llegar a los polos de la tierra. Una vez en estas zonas, los átomos de los elementos que componen nuestra atmósfera —Oxígeno, Nitrógeno, Helio, etc.— son excitados por las partículas solares a tal grado, que tienen que liberar energía, ¿Cómo lo hacen? irradiando la luz que vemos en el cielo.

Auroras Polares, fenómeno causado por la colisión de partículas solares con la magnetósfera y la atmósfera del planeta.
Viento solar colisionando con la Magnetósfera.

Los colores que se observan en las Auroras, no son meros hechos circunstanciales. Es decir, gracias a cada color, podemos advertir qué átomos de cada elemento están colisionando y siendo excitados por las partículas solares. Normalmente, las luces polares danzan a 95 kilómetros arriba de nosotros, y es en esta zona, dónde se puede advertir el color más característico de las auroras: el verde, el cual es producido por los átomos de Oxígeno. El color rojo también es producido por las partículas del Oxígeno, pero a con una altitud mucho mayor, ya que este color se puede percibir a unos 200 kilómetros de altura. Las partículas de Nitrógeno molecular, son las causantes de las tonalidades azules y violetas, estas se encuentran a 120 kilómetros por encima de nosotros.

Aurora Boreal.

¿Dónde ver Auroras Polares?

Existen muchos sitios para ver estas luces, aquí te dejamos una lista:

Auroras Boreales: Las islas Lofoten en Noruega, Parque Nacional y reserva Denali en Alaska, Múrsmansk en Rusia, Rovaniemi en Finlandia, Escocia en Reino Unido, Nuuk en Groenlandia, Nunavut en Canadá, Kiruna en Suecia y por último, el Archipiélago de Svalbard en Noruega.

Auroras Australes: Tasmania en Australia, Nueva Zelanda, Ushuaia en Argentina y Punta Arenas en Chile.

Sigue leyendo en Algarabía
El origen de la física moderna en el siglo XVII
La primera madre en el espacio
¿2001: Odisea del espacio?

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top