Galería de Frida Kahlo – Algarabía
Sin categoría

Galería de Frida Kahlo

Una selección de pinturas que representan la obra de la artista mexicana Frida Kahlo.

La obra de Frida Kahlo puede gustarnos o no, puede ser calificada como «buena o mala».

Lo cierto es que esta pintora mexicana, ante su falta de pericia y dominio del oficio, de manera deliberada eligió seguir el arte popular como parámetro estético y exponer su vida personal como centro temático y referencia; ambas elecciones, por efectos de tiempo y espacio, coinciden con el surrealismo.

s33-arte-0

Te presentamos una selección de pinturas representativas de esta artista.

La columna rota, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 1944. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-2

Este autorretrato se caracteriza por la ausencia de elementos como animales y plantas —como es el caso de otros autorretratos—. En 1944, cuando Frida pintó este cuadro, su salud estaba tan deteriorada que se vio obligada a usar un corsé de acero para sujetar su columna vertebral.

Autorretrato con monos, óleo sobre lienzo, 1943. Colección de Jacques y Natasha Gelman.

s33-arte-3

Uno de sus autorretratos más conocidos, creado durante su época más prolífica. Se considera que los monos representan a los cuatro alumnos que permanecieron leales a ella, «los Fridos», cuando su salud le impidió impartir clases en la Escuela de Pintura y Escultura y tuvo que hacerlo en su casa en Coyoacán.

Retrato de Alicia Galant, óleo sobre lienzo, 1927. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-4

En esta pintura, que es una de las primeras, se puede apreciar un intento de estilización «a la europea». Este retrato está considerado surrealismo naïve.

Autorretrato «El tiempo vuela», óleo sobre fibra dura, 1929. Colección privada.

s33-arte-5

En esta obra se puede apreciar la evolución que esta pintora tuvo, pues es una pintura fresca, compuesta con soltura. En el año 2000, este autorretrato se vendió en nada menos que $5,065,750 dólares, algo inusual para un artista latinoamericano.

El camión, óleo sobre metal, 1928. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-6

En este cuadro, lleno de color, se puede apreciar la influencia de la técnica de Diego Rivera en el trabajo de la artista. Al igual que el muralista, en esta etapa sus pinturas están inspiradas por las clases sociales de la sociedad mexicana.

Henry Ford Hospital o La cama volando, óleo sobre metal, 1932. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-7

Durante los años que vivió en ee.uu., los cuadros de Frida se caracterizan por mezclar elementos de su persona con imágenes de sus libros de medicina y anatomía.

Las dos Fridas, óleo sobre lienzo montado en fibra dura, 1939. Colección Museo de Arte Moderno.

s33-arte-8

Este cuadro fue realizado para la exposición surrealista organizada por Wolfgang Paalen en la Galería de Arte Mexicano. El conocimiento del instrumental quirúrgico, las pinzas de Peán, y de la circulación arterial la inducen a crear
 un motivo en el que la sangre juega un papel primordial.

Unos cuantos piquetitos, óleo sobre metal, 1935. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-9

La proclividad de Frida a representar sangre culmina en este cuadro. Se considera que esta obra representa el enojo y la tristeza que sufrió por las infidelidades de Diego Rivera.

Sin esperanza, óleo sobre lienzo montado sobre fibra dura, 1945. Colección Dolores Olmedo.

s33-arte-10

Frida Kahlo pintó esta obra en la época en que el médico le indicó una dieta para ganar peso y fortalecer su cuerpo. Ante la falta de apetito, ella se sentía obligada a comer, por lo que en la parte de atrás del cuadro escribió: «A mí no me queda ya ni la menor esperanza… Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza».

Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, óleo sobre lienzo, 1938. Colección Daniel Filipacchi.

s33-arte-11

Este cuadro se considera la más surrealista de toda su obra. En 1938, cuando André Breton vio por primera vez las pinturas de Frida Kahlo las etiquetó inmediatamente de surrealistas.

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de Frida Kahlo, consulta Algarabía 115.

5 thoughts on “Galería de Frida Kahlo

  1. Hola, esta bastante bueno, pero me gustaría (si no es mucha molestia) que las organizaras de la más a la menos famosa. Te lo agradecería muchísimo, un beso *anónimo*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar