adplus-dvertising

Sergio Cruz Durán: el artista que hizo una fiesta en Comala

por Rocío Tenorio
Sergio Cruz Durán

La infalible llegada de la muerte, no sólo a nuestra vida sino a la de todas las personas e incluso a toda la vida que habita nuestro mundo, nos genera un sentimiento de pérdida como el que describe John Done: 

«la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.»

John Done

Pero la pérdida no es el único sentimiento que la muerte evoca, como nos muestra el artista mexicano, Sergio Cruz Durán, en su obra Comala, la muerte puede ser la celebración del reencuentro con las personas que amaste e incluso puede dar un giro de alegría a la Comala desolada que nos presentó Juan Rulfo. 

Sergio Cruz Durán: el artista que hizo una fiesta en Comala

«Mi cuadro “Comala” aunque no estaba planeado así,  resultó en una fiesta. ¿No regresaría yo al mundo de los vivos a ver a mis hermanos , amigos, a ver la luz de nuevo por una noche, en son de fiesta?»

Además del propio Rulfo, esta obra representa a Guadalupe Posadas, Cuauhtémoc, Xochiquetzal, Cantinflas, Emiliano Zapata, María Félix, Pedro Infante, Tomas Méndez, Agustín Lara, Lucha Reyes, y representantes de diferentes etnias mexicanas . 

Sergio Cruz Durán: el artista que hizo una fiesta en Comala

Sergio Cruz Durán, antes y después de Comala

Esta hermosa pieza fue desarrollada con una técnica personal, que Sergio Cruz Durán— Arquitecto por el IPN y Diseñador Urbano por la Universidad de Oxford— desarrolló paulatinamente a raíz del uso de estilógrafos y tinta china que permiten una sutil precisión en las texturas que emergen de la acumulación de líneas. Estos materiales dieron un impulso creativo a la afición por el dibujo.

Muchos de sus dibujos representan la cosmovisión mesoamericana, especialmente están anclados en elementos de la cultura maya debido a un viaje universitario a La Venta, Uxmal, Palenque y otras zonas arqueológicas de la región. En estos lugares el artista reconoció una riqueza de pensamiento en los atributos simbólicos superiores a la belleza arquitectónica a los que llamó: 

«los gritos silentes de una cosmología creadora»

Sergio Cruz Durán

En su trabajo, la dualidad está en constante presencia, un rasgo más aprehendido de las culturas mesoamericanas que según sus propias palabras tuvieron «la habilidad para conciliar las contradicciones de un mundo benévolo y hostil al mismo tiempo por medio de una filosofía que responde a las eternas preguntas. ¿Quién soy? y ¿Por qué estoy aquí?»

Se siente particularmente inspirado por la dualidad de Quetzalcoatl

«Quetzalcoatl, con sus escamas de  serpiente viviendo al ras del suelo y las plumas que le permiten volar y  le dan un estatus de deidad, es decir, el hombre y el dios encarnados en una persona. En lo personal yo lo interpreto como la dualidad interna que todos las personas llevamos dentro; el individuo que soy y el individuo que quisiera ser. »

Sergio Cruz Durán

Otro símbolo altamente representado en la obra de Sergio Cruz Durán es Quincunce, que representa los cuatro rumbos del universo y el centro

«los cuatro elementos —tierra, agua, viento y fuego— actuando en equilibrio, o los cuatro componentes del ser humano: cuerpo, mente, espíritu e instinto tratando de actuar en equilibrio.»

Sigue al artista mexicano Sergio Cruz Durán en su página oficial

Sigue leyendo en Algarabía:

¿Conoces a Juan Rulfo?

El grabado y el imaginario popular de México

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top