adplus-dvertising

Las anomalías congénitas más comunes en perros

Anomalías congénitas, una realidad latente en perros.

Los perros se han considerado los mejores amigos de los seres humanos desde hace miles de años. Que bonito es llegar a casa y que nuestros roomies perrunos, nos estén esperando en la puerta emocionados, moviendo la cola o brincando de alegría. Hemos creado lazos tan fuertes con ellos, que ahora son nuestros “perrijos”, y se nos apachurra el corazón cada vez que se les presenta alguna enfermedad. Normalmente pensamos que estos padecimientos son aleatorios, pero no es así en todos los casos, las anomalías congénitas son más comunes de lo que pensamos. Quédate con nosotros y descubre un poco más acerca del origen, las variaciones genéticas y otras enfermedades que pueden presentarse en nuestros compañeros peludos.

Origen de los perros

Diversos estudios han planteado, que los perros son descendientes directos de los lobos. Los primeros asentamientos sedentarios, lograron domesticar a esta especie, hace unos 20,000 años, según los primeros vestigios encontrados en el continente europeo. Por otro lado, se tiene registro de que hace 12,500 años, se empezó a domesticar a los perros en Asia.

Lobo, ancestro directo de los perros.

Una investigación realizada por Science Advances, descubrió que los primeros perros domesticados, padecían una especie de hipersociabilidad, debido a un cambio en el componente genético derivado del síndrome de Williams-beuren. Esto hacía que los perros fueran más dóciles con los seres humanos, a diferencia de los lobos salvajes.

Con el paso de los años, las mutaciones genéticas, la experimentación y la cruza entre diversas razas, fue asentando las bases para lo que hoy se considera, “perros modernos”. Sabemos que es difícil de creer pero, ¿te imaginas que el tataraabuelo de tu Pug, fue un Lobo salvaje? Sin embargo, no todo es color de rosa en esta nota, gracias a las diversas variaciones en el ADN de los perros, las anomalías congénitas han comenzado a aparecer. Haciendo que las crías desarrollen problemas de salud en diversas etapas de su vida.

Anomalías congénitas, reflejo de años de transformaciones

Un estudio de la UCM -Universidad Complutense de Madrid-, revela que a través de las diversas transformaciones que han sufrido los perros, se ha reducido considerablemente la diversidad genética de muchas de las razas de perros hoy existentes. Aunado a este hecho, encontramos que las malas prácticas de los criaderos caninos, han deformado las líneas genéticas de estos animales, provocando daños irreparables en muchas especies. Estos hechos, se han presentado como factores claves para que ciertas razas, sean más susceptibles a anomalías congénitas e innumerables desórdenes, mismos que producen un alto grado de dolor y que con el tiempo, se puedan producir daños crónicos severos.

Displasia de cadera, anomalía congénita común en muchas razas.

Como menciona el estudio “Las razas de perros modernas se originaron, y se siguen originando, a partir de un número relativamente pequeño de animales fundadores” esto provoca que la reproducción entre individuos de una misma línea sanguínea, reduzca la diversidad genética. Por lo tanto, es probable que al nacer las nuevas generaciones de cachorros, un porcentaje considerable acarré problemas de salud, gracias a las modificaciones dentro de su ADN.

Razas con mayor índice de anomalías congénitas

Aunque este listado no busca generalizar, algunos estudios han demostrado la diversas patologías que se pueden presentar en un organismo, de acuerdo a su raza u origen:

Bloodhound: Esta raza puede presentar diversas anomalías, entre las que destacan: Dilatación gástrica, Displasia de cadera, Ectropión, Entropión, Hipertiroidismo y Parálisis de Stockard.

Border Collie: Anormalidad del ojo del Collie, Atrofia progresiva de retina, Discinesia ciliar primaria, Displasia de cadera, Epilepsia, Luxación de cristalino -entre otros-.

Borzoi: Atrofia progresiva de retina, Calcinosis circunscripta, Cataratas, Higroma, Linfedema, Tiroiditis linfocítica, Microftalmía -entre otros-

Boston Terrier: Acalasia esofágica, Acondroplasia, Atopia, Cataratas, Ceguera, Distocia, Distrofia endotelial, Espina bífida, Glaucoma, Hidrocefalia, Hipoplasia de la tráquea -entre otros-

Chihuahua: Luxación de rótula, hipoglucemia, paladar hendido, Epilepsia -entre otros-

Boxer: Esta raza en particular, puede desarrollar una serie de tumores en su etapa adulta. Linfoma y mastocitoma son los tipos más comunes a desarrollar.

La compra desmedida de cachorros, aunado a que existen nulas regulaciones en contra de criaderos clandestinos y no clandestinos, ayuda a poner en riesgo a miles de especies caninas; gracias a los malos cuidados y la explotación que viven constantemente. En este caso, la adopción es una alternativa que le sugerimos a todos nuestros lectores. Así mismo, recomendamos llevar a sus mascotas a visita con médicos veterinarios constantemente, ya que una revisión a tiempo, le puede salvar la vida a nuestro mejor amigo.

Sigue leyendo en Algarabía

Top 10: Los animales más venenosos en el mundo

Top 10: Animales que son villanos en el cine

Sonidos animales

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top