adplus-dvertising

Algunos nombres comerciales

El origen de muchos de estos nombres comerciales mexicanos es poco conocido.

Aunque no tengamos plena conciencia de ello —o romántica y neciamente nos resistamos a «el mercantilismo»—, todo el tiempo compramos diversos productos o servicios, o tratamos con empresas de tal o cual marca o nombre comercial. Pero, en varios casos, el origen de muchos de estos nombres comerciales mexicanos es poco conocido. A continuación presentamos el de algunos de los más afamados.

JOSE CUERVO: En 1795, el corregidor de la Nueva España, a nombre de Su Majestad el Rey, otorgó a don José Cuervo autorización para producir tequila, y éste usó su nombre como marca.

EL PALACIO DE HIERRO: Mientras se construía la primera tienda departamental de la Ciudad de México, fundada por ciudadanos franceses, en la esquina de San Bernardo y Callejuela —hoy 5 de Febrero y Venustiano Carranza—, de cinco pisos y estructura de hierro, la gente comentaba que se estaba haciendo un «palacio de hierro». Al terminarse la construcción, en 1891, se le puso oficialmente al comercio el nombre dado por el pueblo al edificio.

SANBORNS: En 1903 el estadounidense Walter Sanborn fundó una farmacia en el número 6 de la calle de San Francisco, en la Ciudad de México, llamada Sanborn American Pharmacy. En 1919 empezó a operar el primer restaurante Sanborns, en la Casa de los Azulejos.

EL OSO: Creada en 1922, esta fábrica de grasas para calzado —las más vendidas en el país— debe su nombre y el de sus productos a un oso polar recién llegado a un zoológico de la Ciudad de México, que causó, en su infancia, una gran impresión al padre de la familia Pérez Buenrostro, su fundador.

HERDEZ: En 1923 se creó esta marca de productos alimenticios; es la contracción del apellido de los fundadores: Hernández.

MAIZORO: Esta mexicanísima denominación de hojuelas de maíz procede de «maíz de oro». Se empezaron a producir en 1933.

COMEX: La líder del mercado nacional de pinturas fue creada en 1943, y su nombre es la contracción de la razón social de la empresa, Comercial Mexicana de Pinturas, S. A. de C. V.

BIMBO: Se creó en 1945, y se buscaba un nombre fácil de recordar; en aquellos días estaba de moda la película Bambi(1942) y el juego llamado Bingo, y de la combinación de éstos surgió esta marca. Por cierto, el famoso osito apareció por primera vez en unas postales navideñas, vestido de leñador, y tras sufrir unas modificaciones, quedó como lo conocemos.

MABE: Cuando, en 1946, los señores Egon Mabardi y Francisco Berrondo unieron las primeras sílabas de sus apellidos, dieron origen a esta marca comercial, dedicada a producir enseres domésticos.

MAC´MA: Surgió en 1946 cuando el señor Ramón Marimón se asoció con los señores Maesoy y Capella para fabricar galletas. Con las primeras letras de los apellidos se formó el nombre comercial.

RESISTOL: Ésta es la marca de adhesivos que pertenece actualmente a la empresa Henkel Mexicana S. A. de C. V. El nombre es la castellanización y unión de las palabras en inglés resist all —resiste todo—. Esta marca es tan exitosa, que se convirtió en el nombre genérico del producto.

LALA: En 1950 surgió, de la unión de un grupo de ganaderos, la empresa Pasteurizadora Laguna, S. A. de C. V. La marca se formó de las primeras sílabas de La Laguna —región del estado de Coahuila.

MARINELA: Del mismo grupo de la empresa anterior, se registró en 1956, y es una variación del nombre de la hija de uno de los fundadores: María Elena.

FUD: Una de las marcas líderes en el mercado de las carnes frías procede de las palabras Frío, Único, Delicioso.

GIGANTE: Cuando se inauguró la primera tienda Gigante —en Av. San Antonio casi esquina con Revolución, en la Ciudad de México— en 1962, era el autoservicio más grande de América Latina. De ahí el nombre.

VIPS: El nombre Vip’s fue el resultado de un concurso entre empleados de Aurrera en 1964, para definir cómo llamar a los restaurantes. vip son las siglas en inglés de «Very Important People» —persona muy importante.

SORIANA: El apelativo de la tiendas Soriana proviene de la provincia de Soria, en España, de donde era originario su iniciador, Pascual Borque.

MARTÍ: La denominación de las tiendas Martí viene del apellido de su fundador, Domingo Martí Riera, nacido en Manresa, Barcelona.

CHEDRAUI: La tienda de autoservicio Chedraui también es el apellido de su iniciador, Lázaro Chedraui Chaya, de origen libanés.

FAMSA: Es la abreviatura de la razón social Fabricantes Muebleros, S. A. de C. V.

LUMEN: Son las primeras letras del nombre y apellido de su fundador, Luis Méndez.

AURRERA: La palabra aurrera quiere decir «adelante» en vasco —la gente pronuncia /aurrerá/.

OXXO: No significa nada, fue inventada. Algunos dicen que es la estilización gráfica de un carrito de supermercado.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top