La bóveda celeste, el paraíso terrenal, la forma de las nubes, los pueblos y razas originarias, la cuna de la civilización, los confines de la Tierra, el último recodo del Universo, urbi et orbi, la geografía humana, el planeta azul, la negra espalda del tiempo… y porque cada cabeza es un mundo, todo convive en esta Algarabía 137.
Empezando con el insospechado y avasallante Land Art, con el mito de Atlas y con el origen de la palabra Tierra, siguiendo con los hitos de la cartografía, la Isla de Pascua y el fenómeno conocido como la fuerza de Coriolis, para luego llegar a la isla Sentinel donde —tal vez— vive el «último pueblo perdido» del orbe.
Hablamos también de la Marina Mercante en México, sus orígenes y momentos clave; de las migraciones más destacadas de la humanidad y de los experimentos del antropólogo Santiago Genovés a bordo de barcas, de continente en continente, por los siete mares. Así como de Rimabud, no el poeta sino el viajero, ése que se deshizo las piernas de tanto caminar, y sobre la familia simiesca del escritor Alexandre Dumas padre.
Reseñamos —como siempre— palabras de abuelita como: raspa, chiquilicuatre, chisgarabís, liante y zancandil, hablamos de fichas y ficheras y le decimos cómo insultar en otras lenguas. Desempolvamos el programa de tv El nuevo mundo salvaje de Lorne Greene, y lo invitamos a prepararse una copa en el minibar de globo terráqueo; para terminar con un artículo —soberbio, como todo lo que él escribe— del origen y el ocaso de las razas, de Marvin Harris.
Esto es la Tierra, el mundo en el que vivimos, la humanidad, a lo que Algarabía tampoco es ajena.
Esa cosa que nos sostiene
Porque cada cabeza es un mundo, todo convive en esta Algarabía 137.
Compartir en:
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Deja tu comentario
Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.
abril 29, 2022