Bitcoin: ¿La moneda de la Era global?
Algarabía

Bitcoin: ¿La moneda de la Era global?

La historia de una moneda «virtual» que prácticamente sólo existe —y se usa— en Internet.

Wright ya había sido noticia en diciembre de 2015, cuando la policía australiana allanó su casa. Ésta aclaró que dicha acción obedecía
 a problemas de impuestos y no por su probable vínculo con esa moneda digital que ha generado varias polémicas, pues según sus críticos, Bitcoin permite transacciones ilegales en el llamado «mercado negro».

¿Qué es y cómo surge Bitcoin?

El dinero se ha vuelto más abstracto que nunca: un código que oscila de una cuenta electrónica a otra y del que, cada vez menos, necesitamos usar en efectivo.

Con base en esta práctica surgió el Bitcoin: una moneda «virtual» que prácticamente sólo existe —y se usa— en Internet.

No depende de ningún gobierno ni sistema bursátil, pero ha logrado validez internacional entre quienes la reconocen como un sistema de cambio.

A diferencia de una moneda convencional —respaldada por la economía de un país—, Bitcoin funciona al igual que Internet: es una red que no está controlada por una sola persona, organismo o empresa, y cuya seguridad radica en una encriptación electrónica, imposible de copiar o falsicar.

El principio con el que funciona se remonta a los años 70, cuando se crearon las «firmas electrónicas» con base en criptografía a métrica —emplean un par de aves: una privada y otra pública.

En 1998 el ingeniero cibernético Wei Dai propuso la creación de una «moneda criptográfica» que no dependiera de una autoridad centralizada. Pero no fue ha a 2009 que el «protocolo Bitcoin» —una ave pública, que funciona como remitente y emisora de los pagos, y una ave privada, que autoriza las transacciones— y la prueba de su concepto fueron publicados por un tal Satoshi Nakamoto, seudónimo adoptado por un grupo de desarrolladores, entre los que se encontraba Craig Steven Wright, quien apenas presentó como «evidencia de paternidad» de la moneda claves criptográficas de los primeros 10 Bitcoins emitidos. Sin embargo, la comunidad del Bitcoin mantiene sus reservas sobre la «autoría» de Wright.

¿Dónde y cómo se consiguen los Bitcoins?

  • La moneda se «acuña» mediante un proceso llamado «mining», ‘extracción’, en el que es adjudicada a un usuario —llamado «minero»— quien resuelve un algoritmo matemático muy complejo para su emisión y recibe una comisión a cambio de la infraestructura que éste pone para producir los Bitcoins —equipos de computo para garantizar el funcionamiento de la red.
  • En octubre de 2013 se empezaron a instalar cajeros automáticos para cambiar efectivo por Bitcoins —monedas físicas con un holograma
o que facilitan abrir una cuenta electrónica—. Ahora las principales capitales del mundo cuentan con uno. Por ejemplo, en México hay tres: uno en Tijuana, otro en Puebla y uno más en la Ciudad de México.
  • Ya se pueden intercambiar pesos o dólares por medio de MeXBT, una de las primeras «empresas cambiarias de Bitcoins» en México, donde también se puede recibir asesoría de cómo abrir su cuenta en alguna de las aplicaciones que permiten estas transacciones: https://mexbt.com/

¿Qué la diferencia de otras monedas?

Según sus promotores, Bitcoin busca cambiar la dinámica de cómo funciona el dinero —que las instituciones bancarias no sean las únicas en administrar pagos internacionales—
y, a la par, ofrecer una alternativa económica: libre de las comisiones e impuestos que impone cada país —o menos elevados—, con base en una red que es sostenida por miles de computadoras interconectadas, es decir, que no depende de un sólo sistema que pueda recibir ataques o fallas.

Las comisiones dependen de la tasa cambiaria que imponga cada aplicación —casa de cambio electrónica— que permite obtenerlos.

Los primeros en adoptar esta moneda fueron desarrolladores de software que no confiaban en los mecanismos de seguridad electrónica de los bancos convencionales.

Finalmente, no es relevante si Wright es o no el creador
de esta moneda electrónica, pues la viabilidad —estabilidad y permanencia de la misma— dependerá de la constancia de sus usuarios, y de que más empresas y servicios la adopten como forma válida de pago.

¿Es seguro invertir en Bitcoin?

Los expertos en finanzas siempre advierten que toda inversión debe ser diversificada, es decir: «jamás se deben apostar todas las canicas a una sola jugada».

Al ser un sistema económico de libre flotación —que depende de la demanda de sus usuarios—, Bitcoin ha experimentado alzas y caídas radicales. De costar sólo unos centavos de dólar en 2011, para la primera semana de abril de 2013 alcanzó los 266 dólares por unidad; pero una semana después su precio cayó a 50 dólares.

Su cotización «actual» es de 10 550 dólares por unidad, cuando a mediados de 2016 se encontraba en 438 dólares.

Antes de hacer cualquier inversión debe evaluar muy bien los riesgos y beneficios que ésta implica, pues es imposible borrar o modificar una transacción confirmada en Bitcoins, así como el historial de compras.

Termina de leer este artículo en Algarabía 163.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad