adplus-dvertising

El atún

A pesar de su look chonchito, estos peces pueden nadar hasta los 70 km/h

Definitivamente se trata de uno de los peces más y mejor conocidos por el ser humano. El atún es un pez que ha formado parte de la dieta humana desde hace siglos —pregúntenle a Japón— y hoy, 2 de mayo, «Día del atún», veamos algunos datos increíbles:

De todos los colores

El atún —o tuna como se le dice en Honduras, Panamá y Puerto Rico— es el nombre común que reciben 8 especies del género taxonómico Thunnus, las cuales se esparcen por prácticamente todos los océanos excepto el Ártico y el Antártico:

Atún blanco (Thunnus alalunga)

Especie en peligro de extinción, distribuida por todo el mundo, la cual representa ±5.4% de capturas. También llamado bonito del norte —aunque no tenga relación con los bonitos, otra especie de peces—, albacora o barrilote, los individuos de esta especie llegan a medir 1.4 metros de longitud y pesar 60 kilogramos.

Atún de aleta amarilla (Thunnus albacares)

La única especie que no se encuentra en peligro de extinción, distribuida por todo el mundo y representa ±24% de capturas. También llamado «rabil» y «atún claro o blanco» —comercialmente hablando—, se trata de una especie de gran tamaño, llegando a medir 2.4 m y pesar hasta 200 kg.

Atún de aleta negra (Thunnus atlanticus)

Especie en peligro de extinción, ubicada en la parte oriental del océano Atlántico y representa menos del 1% de capturas. También conocido como «falsa albacora», lo curioso de esta especie es que todo su dorso es el que tiene la coloración negra y no sus aletas pectorales. Sus dimensiones no superan los 1.2 m de longitud y los 20.6 kg de peso.

Atún de aleta azul del Sur (Thunnus maccoyii)

Especie en peligro crítico de extinción por la sobrepesca —japonesa—, distribuida en las partes australes de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Esta especie es uno de los depredadores top en su ecosistema, por lo que su desaparición traería consecuencias graves, y eso que representa menos del 1% de capturas. También conocido como «atún rojo del sur», los machos pueden medir hasta 2.45 m y pesar 260 kg.

Atún de ojo grande (Thunnus obesus)

También conocido como «patudo», se trata de una especie de 2.5 m de largo y hasta 180 kg de peso, distribuida por todos los océanos tropicales mas no se encuentra en el Mar Mediterráneo. Es la única especie en estado vulnerable.

Atún de aleta azul del Pacífico (Thunnus orientalis)

Otra de las especies vulnerables de atún, distribuida principalmente al norte del océano Pacífico —desde Alaska hasta Baja California y desde Japón hasta Filipinas—, y que representa menos del 1% de capturas. También conocido como «cimarrón» y «atún oriental de aleta azul», hay especímenes que alcanzan los 3 m de largo y los 450 kg de peso.

Atún de aleta azul del Atlántico (Thunnus thynnus)

EL atún por excelencia, también conocido como «atún común», «atún rojo o rojo del Atlántico», aunque está distribuido por todo el mundo excepto en el Mar Negro. Cuando los individuos superan los 150 kg de peso, se habla de un atún rojo gigante, el cual puede alcanzar hasta los 700 kg y superar los 3 m de longitud. Su pesca representa menos del 1% global.

Atún de cola larga (Thunnus tonggol)

El «atún tongol» se encuentra distribuido en el océano Índico y en el oeste del Pacífico, representando menos del 1% de capturas. Se trata de una especie pequeña, ya que los machos alcanzan los 1.45 m de largo y los 36 kg de peso.

Chonchito pero veloz

A pesar de su apariencia regordeta, el atún es un pez sumamente rápido. Gracias a su diseño hidrodinámico, hay especies que alcanzan los 70 km/h y, en casos excepcionales, hasta los 110 km/h en recorridos cortos. Por eso se trata de una especie depredadora y top en las cadenas alimenticias.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top