Todos los mexicanos compartimos un mismo territorio, pero no todos vivimos de la misma manera. Pobres o ricos, con estudios o sin ellos, en casa propia o rentada, con auto o sin auto, una historia común nos une.
Por ello, ¿Cómo vivimos los mexicanos? es un libro que puede ser de gran utilidad y darte muchas horas de entretenimiento, porque en él se presenta una selección de datos sencilla e ilustrada, que nos da una idea de cómo vivimos los mexicanos dependiendo de nuestro nivel socioeconómico, es decir, de cómo satisfacemos las necesidades básicas de bienestar en un hogar y cómo obtenemos el ingreso y lo gastamos.
Estas páginas serán un aporte a tu bagaje cultural, una fuente de consulta y, ¿por qué no?, el tema de una jugosa conversación.
Como botón de muestra, les dejamos los siguientes datos:
- Existen varios niveles socioeconómicos en México, que se dividen —de mayor a menor: los que más tienen y los que menos— de la siguiente manera: a/b; c+; c; c-; d+; d; e.
- El nivel socioeconómico a/b tiene el más alto nivel de vida e ingresos del país. Son los más ricos de México. Los hogares de este nivel representan 6.8% de la población y perciben un ingreso mensual de $105 000 o más.
- Uno de cada tres jefes de familia del nivel d es mujer.
- El interés inmediato del nivel c+ es ahorrar más y tener un futuro certero.
- Los hogares del nivel socioeconómico e representan 7.3% de la población y perciben un ingreso mensual de $3400 o menos.
- La mayoría de las casas del nivel d son rentadas o prestadas. Menos de la mitad son dueños de una propiedad y casi la mitad de éstos no tienen escrituras.
- Las familias del nivel a/b gastan proporcionalmente menos dinero en huevos que el resto de las clases sociales, pero gastan mucho más en frutas, verduras y pescado.
- Casi todos los hogares de la clase c+ tienen teléfono y tres de cada cuatro cuentan con computadora.
Datos tomados del libro ¿Cómo vivimos los mexicanos? Datos curiosos e imágenes sobre los niveles socioeconómicos en México, de Heriberto López Romo.